Mujeres en lucha contra la violencia
CIUDAD DE MÉXICO, 30 de enero de 2019.- Las mariposas monarcas cuentan con una importante masa forestal para su hibernación en México, gracias a que comunidades y el respaldo del gobierno y empresas han detenido la degradación de pinos y oyameles en la zona núcleo de la Reserva.
De acuerdo con el monitoreo forestal de 2017-2018, la Reserva de la Mariposa Monarca sufrió afectaciones en 6.7 hectáreas, lo que representó una reducción de 57.6 por ciento en relación a las 15.8 hectáreas degradadas en 2016-2017.
La Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel trabaja en preservar árboles sanos para la esta especie de lepidóptero, lo cual también ha contribuido a fortalecer su población.
En casi 15 años trabajando en la conservación de la mariposa Monarca y sus bosques de hibernación, la WWF apoya a las comunidades con programas de reforestación, proyectos productivos y capacitación para atender al turismo.
Esta Alianza y sus socios nacionales e internacionales destacaron la plantación de 14.9 millones de árboles en 13 mil 501 hectáreas desde 2013, producto de 13 viveros comunitarios que generan 300 empleos y establecido una red de 32 módulos de producción de hongo seta.
En estrecha colaboración con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el turismo sustentable es otro eje que se desarrolla en tres propiedades agrarias a través del impulso a la infraestructura arquitectónica, así como la formación, capacitación y equipamiento de 39 brigadas forestales y decenas de prestadores de servicios, quienes reciben a 100 mil personas en promedio durante los meses de hibernación.
De acuerdo a la WWF, la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) se comprometió desde 1996 a ampliar las iniciativas de cooperación en América del Norte para mejorar la conservación de la Monarca.
Desde entonces, trabaja con los gobiernos de Canadá, México y Estados Unidos para promover acciones conjuntas y estableció en 2016 la Alianza Trinacional Científica Mariposa Monarca enfocada en la conservación de esta mariposa. Las Monarcas viajan más de cuatro mil kilómetros desde Canadá y Estados Unidos para pasar el invierno en los bosques de México.