Profeco lanza alerta por producto de Mattel que puede causar asfixia
href=»http://mexico.quadratin.com.mx/wp-content/uploads/2012/11/istmo12.jpg»>JUCHITÁN, 20 de noviembre (Quadratín México).- Autoridades de bienes comunales de San Dionisio del Mar, Santa María del Mar y del ejido Zapata en el Istmo de Tehuantepec se reunieron para reafirmar su aprobación al parque eólico en la barra de Santa Teresa y exigir que su autonomía sea respetada.
Manifestaron a favor del parque eólico, pues la barra de Santa Teresa es una franja de tierra donde no se puede cultivar y que pertenece al Municipio de San Dionisio del Mar, con la firme convicción de que el parque eólico les traerá grandes beneficios económicos y mayor desarrollo en sus comunidades.
En conferencia de prensa, los representantes de las comunidades afirmaron que recibieron suficiente información sobre el proyecto de la empresa encargada de llevar a cabo el parque eólico, “Mareña Renovables”, para tomar una decisión.
Dijeron que desde 2004 se realizaron consultas con la comunidad y que los contratos se firmaron con toda libertad y en Asamblea Pública.
Informaron que la empresa les ha ofrecido un porcentaje de las utilidades de la generación de energía, que invertirán en proyectos sociales para fortalecer la pesca como un encierro rústico de camarón, proyectos de salud, de educación, una unidad deportiva y un proyecto de rescate cultural basado en la música.
Incluso, expresaron su confianza en la empresa pues antes de la construcción del parque, se les han pagado las rentas del usufructo por las obras públicas que se han realizado.
Expresaron que hay grupos externos a las comunidades que han querido cancelar el proyecto por intereses que nada tienen que ver con sus comunidades.
“Estamos informados sobre el proyecto. Hemos tenido varias reuniones con la empresa Mareña Renovables. Hemos visto los parques en las comunidades de la Venta y la Ventosa, sabemos que muchas de las cosas que dicen contra las eólicas son mentiras, como que no pueden convivir con el ganado o con el maíz o que afectan la pesca”, expresaron los comuneros y pescadores del área.
“Pertenecemos a una población humilde, digna en todos los aspectos, ordenada en cuanto a sus tradiciones y elección de sus autoridades. Queremos que se respete nuestro derecho a tomar decisiones”, afirmó un comunero de San Dionisio del Mar.
Por último, los comuneros pidieron a las autoridades y en particular al Gobernador Gabino Cué que los apoye en hacer respetar su autonomía y en que comience la construcción del parque eólico en la Barra de Santa Teresa, sin más bloqueos ni sin que se amenace la paz y la tranquilidad de la región.
QMX/grr