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CIUDAD DE MÉXICO, 27 de marzo de 2018.- Viva Aerobus registró el mayor número de afectaciones a consumidores, entre el 23 y el 26 de marzo, por los 80 vuelos que sufrieron retrasos y cancelaciones y en los que 11 mil 500 pasajeros fueron afectados, reportó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Durante un recorrido por el Mercado de San Juan, de la Ciudad de México, se añadió en un comunicado, el procurador Rogelio Cerda dio a conocer estos datos y dijo también que si bien la línea aérea otorgó la compensación de ley a los pasajeros, se emitirá un requerimiento de información sobre cuántos pasajeros fueron afectados; cuáles de los vuelos demorados y cancelados fueron imputables a la empresa; qué compensaciones se otorgaron de acuerdo con el tiempo de demora que va de una hasta cuatro horas, y el tiempo en el que se atendió a los viajeros.
En caso de que la aerolínea no acredite la atención a los pasajeros, el artículo 126 de la Ley Federal de Protección al Consumidor establece como parámetro para la imposición de multas un monto de hasta 833 mil 823.71 pesos por pasajero.
Señaló que Profeco estuvo vigilando que se otorgaran en el momento las compensaciones de ley por parte de la aerolínea, como voucher de alimentos, descuentos en próximos viajes, así como en el caso de cancelación la compensación del 25 por ciento y la opción de reprogramación de vuelo, además de alojamiento, alimentos y transporte o descuentos.
Operativo de Semana Santa y Pascua 2018
Como parte del Operativo de Semana Santa y Pascua 2018, la Profeco registró un total de 111 vuelos afectados entre todas las líneas aéreas en los aeropuertos de México, 80 de los cuales son de la empresa ya referida, 106 por demoras y cinco por cancelaciones, con un total de 13 mil 354 consumidores afectados, a los que se les otorgaron las compensaciones de ley.
En el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) se atendió a 123 consumidores, de los cuales a 31 personas se les concilió por un monto reclamado de 175 mil 824 pesos y se logró un 121 por ciento de recuperación; es decir, un monto recuperado de 214 mil 208 pesos, con lo que Profeco, a sólo cuatro días de iniciado el Operativo, ya tiene el 55 por ciento del monto alcanzado en la Semana Santa y Pascua del 2017, cuando se realizaron 243 conciliaciones y se recuperó un monto de 386 mil 519 pesos.
Por lo que toca a la labor en el Teléfono del Consumidor en estos primeros días del Operativo de Semana Santa y Pascua 2018, se ha atendido tres mil 23 consultas y 348 asesorías por incumplimientos en agencias de viaje, hoteles, líneas aéreas y de autobuses.
En Conciliaexprés, donde están inscritos 66 proveedores para atender a los consumidores en esta temporada, se recibió un total de 50 solicitudes, de las cuales 33 se conciliaron con un monto reclamado de 124 mil 531.64 pesos, recuperando un total de 131 mil 242.67 pesos; es decir, 105 por ciento de recuperación, debido a que en el caso de las aerolíneas se otorga un monto mayor a lo que se pagó, por ejemplo, un 25 por ciento de indemnización.
Actualmente, en Conciliaexprés se ha logrado el 70 por ciento del monto total recuperado en la misma temporada de 2017, cuando se realizaron 30 conciliaciones y se recuperaron 190 mil 439 pesos.
En cuanto al monitoreo de publicidad, se han revisado 90 piezas publicitarias, especialmente aquellas que anuncian “se aplican restricciones”, “cambios sin previo aviso”, que dan precios en dólares o tienen letras chiquitas y a 15 se les hicieron conminaciones telefónicas y a 10 por oficio al advertir posibles violaciones a la ley en materia de publicidad.
Y realiza el monitoreo de productos de alto consumo en cuaresma, como almeja, atún, calamar, camarón, mojarra, pulpo, salmón y trucha.
En este operativo se han realizado 37 visitas de al centro de distribución de pescados y mariscos La Nueva Viga, donde se han verificado 498 productos y 43 instrumentos de medición; sin embargo, hasta el momento no ha habido necesidad de realizar procedimientos por infracciones a la ley ni inmovilizaciones.
Respecto a las acciones de verificación realizadas en general en estos cuatro primeros días del Operativo, la Profeco reportó que se realizaron tres mil 870 visitas de verificación, de las cuales 364 tuvieron infracciones, se colocaron 258 sellos de suspensión, se verificaron 167 mil 930 productos y se inmovilizaron 6 mil 863. Y se verificaron 1,123 instrumentos de medición, de los cuales 19 fueron inmovilizados.
En el Operativo de Semana Santa y Pascua 2018 hay 900 servidores públicos de la Procuraduría desplegados en 91 brigadas de verificación itinerantes y 91 módulos instalados en todo el país, en aeropuertos y centrales camioneras, más el personal que atenderá Conciliaexprés, el Teléfono del Consumidor y las redes sociales, incluso el jueves 29 de marzo, el viernes 30, el sábado 31 y el domingo 1 de abril.
Hay brigadas de verificación permanentes para comprobar que se atienda a los consumidores conforme a la ley, en giros comerciales como hoteles, tiempos compartidos, agencias de viaje, arrendadoras de autos, centrales de abasto, talleres mecánicos, parques recreativos y acuáticos, pistas de patinaje, boliches, cines, teatros, centrales camioneras, carreteras, líneas aéreas, restaurantes, bares, discotecas, ropa, calzado, juguetes de playa, equipo de audio y video y estacionamientos públicos.
Las acciones se están realizando en destinos de playa, rutas de balnearios, pueblos máginos y ciudades donde se llevan a cabo actos religiosos masivos.
Atenderá a los consumidores el 28 de marzo y el 1 de abril de 9 a las 21 horas, mientras que el 29 de marzo, el viernes 30 y el sábado 31 atenderá de las 10 a las 18 horas.
Y recordó que se tiene hasta un año para presentar una queja sobre alguna inconformidad suscitada en Semana Santa y Pascua e invitó a visitar www.gob.mx/profeco, para conocer el Decálogo del Autotransporte de Pasajeros, Decálogo de Vacaciones y la Postal de Derechos de los Usuarios de Autobús.