CIUDAD DE MÉXICO, 18 de julio de 2018.- Con 10 votos a favor y uno en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló multar con 197 millones 46 mil 413 pesos a Morena, luego de que se acreditó que el fideicomiso que supuestamente fue creado por su entonces dirigente, Andrés Manuel López Obrador, para los damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017, se utilizó como un esquema de financiamiento paralelo, con el cual se benefició a candidatos, dirigentes y operadores políticos de ese partido.

De acuerdo al presidente de la Comisión de Fiscalización, Ciro Murayama Rendón, se comprobó que este fideicomiso, llamado Fideicomiso por los demás, sí fue creado por Morena y el propio López Obrador el que lo promovió; además de que también se descubrió que la aportación de recursos se realizó de manera ilícita y nunca cumplieron su objetivo, llegar a los damnificados.

Explicó que a este fideicomiso ingresaron entre el 26 de septiembre de 2017 y 31 de mayo de 2018, 78.8 millones de pesos (mdp), de procedencia prohibida, toda vez que 44 mdp fueron a través de depósitos en efectivo; además de recursos provenientes de empresas; mientras que por cheques de caja recibieron 14.7 mdp, transferencias bancarias y SPEI por 19.7 mdp.

De los 78.8 millones egresaron o se retiraron a través de cheques de caja y en efectivo, 64.4 millones de pesos, por parte 56 personas que se pudo comprobar que están relacionadas con Morena pues eran legisladores y candidatos de ese partido.

"En el análisis del Fideicomiso por los Demás, esta autoridad sí detectó fuertes irregularidades. Para empezar, es claro que el fideicomiso no nació entre particulares ajenos a Morena, sino que se trató de una iniciativa de su dirigencia ratificada por su Consejo Nacional. Además, cuatro de las seis personas integrantes del Comité Técnico del Fideicomiso corresponden a nombres que han tenido acceso a cargos de elección postulados por Morena, o forman parte de sus órganos de dirección.

Por si fuera poco, el domicilio registrado del fideicomiso es el mismo en que se encuentra la Sede Nacional de Morena, así el fideicomiso es creación directa del partido y operado por sus dirigentes, no hay duda de ello, valga apuntar también que de los 58 aportantes identificados como fideicomitentes adherentes, 49 de ellos, el 84 por ciento, son legisladores de Morena”, aseveró Murayama Rendón.

Refirió que lo que la autoridad electoral no puedo establecer, es el origen de los 44 millones de pesos en efectivo que recibió el fideicomiso, por lo que dieron vista a la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para que investigue.

Cabe destacar que en el expediente de este caso, se incluyó un video en el que se muestra el modus operandi de los depósitos de recursos al fideicomiso, donde en modo de carrusel, se ve como un grupo de personas se forma en distintas ocasiones para realizar diversos depósitos, operación que se repitió por varios días y en diferentes sucursales.

La sanción impuesta corresponde al 250 por ciento del monto involucrado; Murayama Rendón dijo que esta acción constituye un fraude a la ley, pues se comprobó que la apertura de un fideicomiso, supuestamente para apoyar a los damnificados del sismo, fue creado y operado por la dirigencia de Morena.

"Estamos ante una conducta que tiene nombre: fraude a la Ley, y el fraude siempre implica dolo, por ello, se propone sancionar al partido por 197 millones de pesos que representan el 250 por ciento de los ingresos recibidos en esta operación al margen de la ley.

"Tolerar esta conducta implicaría fracturar las reglas del juego limpio con el dinero de los partidos, permitir la opacidad y el uso de cantidades millonarias de dinero de origen desconocido, lo que pondría en riesgo las condiciones de la competencia democrática, sin importar quién es el actor que comete estas conductas, el INE las sanciona", aseveró.