Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de septiembre de 2024.- Cuando Andrés Manuel López Obrador abarrotó el Zócalo en julio de 2018 tras conocerse los resultados de las elecciones presidenciales, miles de mexicanos que simpatizaban con su movimiento tenían seguro un sentimiento: sería un honor estar con Obrador.
Este 15 de septiembre, seis años después, a escasos 15 días de terminar su historia como el primer presidente de la llamada izquierda en el país, otros cientos de miles de personas se congregaron en la plancha del Zócalo no solo para entonar el Himno Nacional, sino también gritar junto al Presidente las arengas en conmemoración del 214 aniversario de la Independencia de México.
Y más aún, los miles de reunidos en la Plaza de la Constitución, se despidieron de López obrador en su último acto masivo público, el más emblemático de los festejos nacionales.
Acompañado por su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, el mandatario federal caminó hacia el balcón donde lo aguardaban infinidad de miradas para escuchar las arengas de independencia y darle las gracias por su gobierno.
Ahí, frente a los cuerpos y piso del Zócalo mojados, López Obrador saludó a los mexicanos y comenzó a gritar con fuerza los vivas para recordar a los protagonistas de la hazaña que llevó al país a su independencia, hace 214 años.
Fueron 24 los ¡Viva! Y 4 los ¡Muera! que López Obrador enlistó, en los que resaltó a los trabajadores mexicanos, los pueblos indígenas y la grandeza cultural.
¡Mexicanas! ¡Mexicanos!:
¡Viva la Independencia!
¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla!
¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!
¡Viva Ignacio Allende!
¡Viva Leona Vicario!
¡Viva José María Morelos y Pavón!
¡Viva Vicente Guerrero!
¡Vivan las heroínas y los héroes anónimos!
¡Viva la libertad!
¡Viva la igualdad!
¡Viva la justicia!
¡Viva la democracia!
¡Viva nuestra soberanía!
¡Viva la fraternidad universal!
¡Mexicanas! ¡Mexicanos!
¡Que muera la corrupción!
¡Muera la avaricia!
¡Muera el racismo!
¡Muera la discriminación!
¡Que viva el amor!
¡Vivan los trabajadores mexicanos, que son de los mejores del mundo!
¡Vivan nuestros hermanos migrantes!
¡Vivan los pueblos indígenas!
¡Viva la grandeza cultural de México!
¡Vivan todas y todos los mexicanos!
¡Viva la Cuarta Transformación!
¡Viva México!
¡Viva México!
¡Viva México!