Exigen justicia por normalistas asesinados hace 13 años en Chilpancingo
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de noviembre de 2019.- La Presidencia de la Mesa Directiva del Senado de la República dio trámite formal a la terna para designar a la nueva Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que cubrirá la vacante de Eduardo Tomás Medina Mora Icaza.
Las propuesta enviada por el Ejecutivo Federal está integrada por: Diana Álvarez Maury, Ana Laura Magaloni Kerpel y Ana Margarita Ríos Farjat, y fue turnada a la Comisión de Justicia para su eventual dictamen.
En el documento se indica que Álvarez Maury es licenciada en derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y maestra en business administration por la Universidad de las Américas.
En el ámbito profesional, se desempeña actualmente como Subsecretaria de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación.
Respecto de Magaloni Kerpel señala que es licenciada en derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México y doctora en derecho por la Universidad Autónoma de Madrid. Cuenta con estudios de especialización judicial por el Instituto de Especialización de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Actualmente es presidenta de la Comisión Técnica para la transición de la Procuraduría General de Justicia a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Ríos Farjat es licenciada en derecho y ciencias sociales y maestra en derecho con especialidad en fiscal por la Universidad Autónoma de Nuevo León, además es doctora en política pública por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
En la actualidad funge como Jefa del Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
La propuesta asegura que la terna está integrada por ciudadanas que cumplen con los requisitos señalados por la Constitución y subraya que cuentan con la experiencia profesional y académica y cualquiera de ellas estará a la altura de los desafíos que debe enfrentar la Suprema Corte de Justicia de la Nación como garante del orden constitucional y Estado de Derecho en el país.