Tienen diseñadores gráficos e IA futuro de colaboración, no reemplazo
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de diciembre de 2019. — La UNAM concluye 2019 con una matrícula sin precedentes de 356 mil estudiantes, con lo cual reafirma su vocación y compromiso social.
A ello se suma la inauguración del primer edificio de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), unidad Juriquilla, Querétaro, y la transformación del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos en Escuela Nacional de Artes Cinematográficas.
De acuerdo a un comunicado, la Universidad Nacional cierra este año con una oferta educativa de 128 carreras, con la aprobación de las licenciaturas en Órtesis y Prótesis; Ciencia de Datos, Química e Ingeniería en Materiales, y Ciencias Agroforestales.
El programa de conectividad móvil de la UNAM (PC Puma) registró un crecimiento sin paralelo: 25 entidades académicas, tiene casi seis mil puntos de acceso wifi, cerca de cinco mil aulas con red inalámbrica y dos mil 200 dispositivos móviles para préstamo a estudiantes.
Hasta ahora, la infraestructura de PC Puma ha beneficiado a alrededor de 200 mil alumnos, 55 mil profesores y trabajadores, y su impacto en la docencia alcanza salones donde se imparten 101 licenciaturas de 21 entidades, así como a 600 aulas de bachillerato y cuatro institutos.
Se conmemoraron 90 años de la autonomía universitaria, y como parte de los festejos se entregó el Reconocimiento Autonomía Universitaria 2019 a personajes e instituciones que han contribuido a fortalecer la autonomía de universidades de México y Latinoamérica.
En el año que concluye, la UNAM tuvo una posición destacada en los rankings. Ejemplo de ello es que el QS World University Rankings 2019 la ubicó como la mejor institución de educación superior de América Latina, y en la edición 2020 como una de las dos mejores de Iberoamérica al avanzar 10 sitios en la medición mundial ubicándose en la posición 103, siendo el centro de estudios superiores latinoamericano que goza de mejor prestigio entre la comunidad académica internacional.
Esta casa de estudios también fue la número uno de 200 universidades latinoamericanas evaluadas por la página uniRank; por segundo año consecutivo, fue calificada como la universidad número uno del mundo en alcance de Twitter, con más de tres millones de seguidores; como la tercera comunidad universitaria más atractiva y numerosa en Facebook, y como la sexta en el 2018 Instagram University Ranking.
La UNAM impulsa investigaciones encaminadas a mejorar la salud y estilo de vida de la población, así como a procurar su seguridad. El Instituto de Geofísica y la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicación crearon la aplicación Sismos y Volcanes con información sobre estos fenómenos.
Se celebraron 25 años de trabajo de los Programas Extramuros de Prótesis Oculares de la Facultad de Odontología en los cuales se han apoyado a más de seis mil pacientes con defectos congénitos (anoftalmia o microftalmia: falta total o parcial del globo ocular) o adquiridos.
El Instituto de Astronomía creó Estrelleros, astronomía en hospitales, programa para entretener y hacer amena la espera de niños y adolescentes que son atendidos en hospitales de la Ciudad de México.
Se registraron grandes avances en el área de investigación. Ahora la UNAM cuenta con el único laboratorio en México reconocido por la OCDE en pruebas preclínicas, en la Facultad de Química, aceptadas por los 34 países miembros del organismo.
Con la participación destacada de Laurent Loinard, del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica se logró mostrar por primera vez en la historia una imagen real de un hoyo negro. Se trata de uno supermasivo, ubicado en la galaxia Messier 87, ubicada en el Cúmulo de Virgo.
Especialistas de la FES Cuautitlán desarrollaron lentes de contacto que se disuelven en minutos en el ojo y liberan gradualmente un fármaco auxiliar en afecciones como la uveítis, y alumnas del CCH Oriente desarrollaron un popote de bioplástico a partir de cáscaras de mango y baba de nopal.
Una araña violinista nativa de nuestro país, la primera considerada originaria de la región del Valle de México, fue descubierta por un grupo del Instituto de Biología, que la denominó Loxosceles Tenochtitlan, entre muchos otros avances.
Se inauguraron laboratorios y quirófanos del Departamento de Cirugía de la Facultad de Medicina en donde los estudiantes practican con simuladores inertes y no modelos biológicos. En total, se renovaron 14 áreas con equipos de vanguardia internacional.
También se abrió el primer Centro de Evaluación y Certificación de Competencias en Salud a cargo de la FM, espacio pionero en México dedicado a certificar a los profesionales de la salud. Está ubicado en el octavo piso de la Torre UNAM, en Tlatelolco.
En 2019 también se pusieron en marcha laboratorios de vanguardia con tecnología de punta como el de Inteligencia Artificial de la Facultad de Ingeniería, y el de Modelos y Datos Científicos, del Instituto de Astronomía.
El Consejo Universitario otorgó el grado de doctor honoris causa a 10 personalidades nacionales y extranjeras con méritos excepcionales: Alicia Bárcena, Julia Carabias, Rolando Cordera, José Antonio de la Peña, Donald Bruce Dingwell, Vincenzo Ferrari, Alejandro González Iñárritu, María Elena Medina-Mora, Roberto Meli y Sandra Moore.
En el rubro de internacionalización, se inauguró la sede UNAM-Alemania en las instalaciones de la Universidad Libre de Berlín. Además, la sede UNAM-Reino Unido y el King’s College London celebraron la renovación del convenio de cooperación que mantienen desde 2015, por otros cinco años, y la apertura de las nuevas oficinas de esta casa de estudios en el campus Waterloo de la entidad inglesa. La UNAM cuenta hoy con 14 sedes ubicadas en nueve países de cuatro continentes.
En Ciudad Universitaria abrió sus puertas la oficina de la Universidad de Groningen, Holanda. Con ella suman nueve instituciones de educación superior extranjeras con representación en CU.
En el año que concluye la comunidad universitaria recibió premios nacionales e internacionales. Concepción María del Pilar Company Company, Diego Valadés Ríos y Esperanza Martínez Romero, de los institutos de investigaciones Filológicas y Jurídicas, y del Centro de Ciencias Genómicas, respectivamente, fueron distinguidos con los premios nacionales de Artes y Literatura, y de Ciencias 2019.
Valeria Souza Saldívar, del Instituto de Ecología, ingresó a la Academia Americana de Ciencias y Artes de Estados Unidos en la categoría de Miembro Extranjero Honorario, y Ana Sofía Varela Gasque, del Instituto de Química, fue nombrada una de las 15 jóvenes científicas prometedoras internacionales (International Rising Talents) por la UNESCO y la Fundación L’Oréal.
Juan Mora Catlett, de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas, recibió el Premio a la Excelencia Docente por parte de la Asociación Internacional de Escuelas de Cine y Televisión, integrada por más de 180 escuelas de cine, televisión y medios audiovisuales, pertenecientes a 65 países de los cinco continentes.
El año cierra con avances pero también con la pérdida de universitarios destacados. Entre ellos, Miguel León Portilla, quien falleció el 1º de octubre. Mexicano ilustre, humanista, maestro de maestros, investigador emérito y doctor honoris causa de esta casa de estudios, se le realizó un homenaje nacional luctuoso en el Palacio de Bellas Artes. Su casa de estudios también le rindió homenaje en la Sala Nezahualcóyotl.
Enrique Graue, quien el pasado 19 de noviembre rindió protesta como rector de esta casa de estudios para un segundo periodo (2019-2023), fue distinguido con los doctorados honoris causa por las universidades Autónoma de Sinaloa, y Ricardo Palma, de Perú.