Declara Senado validez de reforma que desaparece organismos autónomos
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de noviembre de 2021.- Luego de cuatro días y dos horas de discusión en el Pleno que iniciaron el pasado 10 de noviembre, a las 2:13 de la madrugada de este domingo, entre abrazos y vítores ya conocidos de los morenistas y aliados, fue aprobado en lo particular los artículos reservados del proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, por 273 votos a favor y 214 en contra.
Con un Pleno camaral semivacío, en punto de la 1:55 de la madrugada se abrió el tablero electrónico para dar paso a la votación, y debido a que ahora se puede votar por medio de la aplicación móvil, legisladores del PRI, PAN y PRD abandonaron el salón de Plenos cuando subió el último orador que fue un diputado de Morena.
Sin que ninguna de las mil 994 reservas hechas por la oposición, PAN, PRI, PRD y MC, fuera siquiera discutida y menos aprobada, los integrantes de la alianza legislativa Va Por México terminó cediendo ante la cerrazón de Morena y sus aliados que, toda la semana hicieron oídos sordos a cualquier propuesta que viniera de la oposición.
Por lo que, con aproximadamente 600 reservas en el tintero decidieron acortar la discusión y enviarlas al Diario de los debates, sin que esto significara que las retiraron, simplemente que ya no las presentarían ante el Pleno.
En ese sentido, el coordinador del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira entrevistado durante la votación, sostuvo que la decisión de terminar el debate es porque consideraron que no existían las condiciones para seguir.
“Nosotros hemos insistido que vamos a debatir, creo que la referencia que se hace por parte de nuestro partido es que estas no son las condiciones para ningún diálogo esperemos que ellos recapaciten, pero creo que Morena poco abona al diálogo y tiene una inexperiencia terrible para hacer política”, afirmó.
En un último día de discusión que inició a las 10 de la mañana del sábado 13 de noviembre, y con la consigna de la alianza Va Por México de no retirar ninguna reserva y dar el debate los días que fueran necesarios, los legisladores estuvieron más mesurados que en días anteriores.
Siguieron las consignas, críticas, señalamientos, acusaciones, descalificaciones desde todos los bandos, pocos momentos álgidos que no pasaron a mayores, como el diputado del PRD, Francisco Javier Huacus pedía más recursos para salud y al ser increpado por legisladores de la bancada oficialista le dijo, “no te escucho, si te faltan huevos te presto los míos, por lo que fue conminado a guardar el orden y respeto”.
Otro momento fue cuando la diputada del Partido Verde Ecologista de México, Angélica Peña Martínez presentaba su reserva vía zoom, pero lo hacía desde una fiesta, pues detrás de ella se veía un jardín, mesas y sillas adornadas, lo que causó las críticas de la oposición que la interrumpió en diversas ocasiones, lo que fue entendible ya que, mientras se discutía uno de los proyectos más importantes para el país, la legisladora disfrutaba de un momento de gran esparcimiento y diversión, cuando se supone que debería haber estado trabajando.
El cierre fue llamativo, pues los últimos oradores fueron precisamente tres legisladores del bloque Va por México, y cerró un morenista; como se esperaba la oposición lamentó la cerrazón de la bancada oficialista al no querer atender ninguna de las propuestas en beneficio de la población, y acusando que se aprobaría un Presupuesto de un solo hombre y en contra de las causas de la gente.
“El balance desafortunadamente es para México, negativo; después de un ejercicio de Parlamento Abierto estéril, de un trabajo de comisiones ignorado, un debate que hemos iniciado presentado propuestas, hemos encontrado, en estos cuatro días, impresiones en sus intervenciones, desinterés por abordar con detalle los distintos problemas y descalificaciones múltiples y permanentes.
En un momento sé que pasaremos a la votación de ese Presupuesto que desde el inicio señalamos es centralista, es limitado, es excluyente y también es electorero”, acusó la priista Blanca Alcalá.
Mientras que el panista, Jorge Triana, dejó en claro que, con esta actitud del oficialismo, se podía dar por muerta la reforma eléctrica, “anoten bien la fecha del día de hoy, 14 de noviembre de 2021, porque está muerta la reforma eléctrica de Andrés Manuel López Obrador y la mató la estulticia de los partidos que apoyan a Andrés Manuel López Obrador. De nuestra parte seguiremos trabajando por ciento treinta millones de personas y no sólo para los intereses de una sola”, aseveró.
Presupuesto y recortes
Y finalmente se aprobó el Presupuesto de Egresos 2022, por siete billones 88 mil 250 millones 300 mil pesos, de lo cual el 74 por ciento corresponde a gasto programable, es decir, los recursos que no pueden ser reasignados ya que están destinados a rubros específicos: deuda interna, deuda exterior, gastos de operación y programas sociales.
El mayor recorte se dio a los organismos autónomos por siete mil 913 millones de pesos, de los cuales cuatro mil 913 millones de pesos serían reducidos al Instituto Nacional Electoral (INE), y tres mil millones de pesos al Poder Judicial de la Federación, que, a su vez, se dividen en dos mil 935 millones de pesos al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), y 65 millones a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Mientras que, en lo que se refiere al Poder Legislativo, solo hay un pequeño ajuste, pues se quitan 125 millones a la Cámara de Diputados para pasarlos a la Cámara de Senadores, en tanto, de los siete mil 913 mdp que se reducirán al INE y al Poder Judicial, serán destinados a programas prioritarios del Ejecutivo Federal.
El INE recibió el año pasado 26 mil 819 millones 801 mil 594 pesos debido a las elecciones intermedias que organizó en este 2021; sin embargo, para este 2022 recibirá solo 19 mil 736 millones 593 mil 972 pesos de los 24 mil 650 millones de pesos que había solicitado para poder organizar el proceso de revocación de mandato y consulta popular.
Sin embargo, los legisladores de la mayoría decidieron castigar al INE con un presupuesto mucho menor, argumentando que tienen más que suficiente para realizar la revocación de mandato; como lo había advertido en su momento Lorenzo Córdova, el tema lo tendrá que definir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).