![](https://mexico.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/Balean-ambulancia-en-Acapulco-4-hombres-muertos-y-un-herido-107x70.png)
Balean ambulancia en Acapulco; hay 4 hombres muertos y un herido
CIUDAD DE MÉXICO, 26 de febrero de 2019.- Casi con seis meses de atraso, este martes el Senado de la República declaró formalmente instalada la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional.
En medio de la reforma constitucional en materia de la Guardia Nacional, que se devolvió con modificaciones a la Cámara de Diputados, la tragedia de la explosión en Tlahuelilpan derivado de la estrategia de combate al huachicol y de otros tantos temas de seguridad, no se había convocado a instalarse este órgano del Congreso de la Unión, que preside el senador de Morena Radamés Salazar Solorio.
La Ley de Seguridad Nacional dispone que las políticas y acciones vinculadas con la Seguridad Nacional estarán sujetas al control y evaluación del Poder Legislativo Federal, por conducto de una Comisión Bicameral integrada por tres senadores y tres diputados, misma que establece sus atribuciones. Correspondía al grupo mayoritario de Morena convocar a la instalación de dicho órgano legislativo.
La integran los senadores: Beatriz Paredes (PRI), Radamés Salazar Solorio (Morena) e Ismael García Cabeza de Vaca (PAN), así como los diputados federales: Ulises Murguía Soto (Morena), Ernesto Sánchez Barrales (Morena) y Fernando Torres Graciano (PAN).
En ceremonia de instalación, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, declaró formalmente instalada la Comisión Bicameral observando los principios que la ley establece y manifestando que todo sea para bien de la nación.
El senador de Morena refirió que la misma encuentra su fundamento en la Ley de Seguridad Nacional, que establece las bases de integración y acciones coordinadas entre las autoridades encargadas de preservar la seguridad en el país.
En el artículo 4 de la legislación se define que la Seguridad Nacional debe regirse por los principios de legalidad, responsabilidad, respeto a los derechos fundamentales y garantías individuales y sociales, confidencialidad, lealtad, transparencia, eficiencia, coordinación y cooperación.
El morenista conminó a aprovechar la posición que tiene esta comisión para fortalecer los ejes de coordinación, comunicación y participación, entre los diferentes órganos encargados de mantener la Seguridad Nacional, sin distingos de partidos políticos o intereses personales.