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CIUDAD DE MÉXICO, 4 de septiembre de 2021.- Con el objetivo de disminuir los tiempos de traslado en la zona sur-oriente de la Ciudad de México, el Gobierno capitalino entregó el Puente Vehicular Periférico Sur- Oriente, en la alcaldía Xochimilco, que se construyó con una inversión de 693 millones de pesos y costa de una longitud de 2.1 kilómetros, tres carriles de circulación por sentido, así como una incorporación de 347 metros que va de avenida Canal Nacional a Periférico Sur.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que la obra que este sábado se inauguró tiene como propósito mejorar la calidad de vida de los habitantes en el sur-oriente de la capital, reducir los tiempos de traslado y mejorar la movilidad, al mismo tiempo que se conserva la naturaleza en la zona.
“Este puente que estamos inaugurando el día de hoy es para el beneficio de las alcaldías del oriente: Xochimilco, Tláhuac, Iztapalapa, Iztacalco, Venustiano Carranza –porque el Periférico hace mucho tiempo se quedaba en Cuemanco, después abrieron esta zona del Periférico, pero pasaba de cerca de seis carriles a dos carriles– y gracias a este puente permite que haya una movilidad que conecta con el oriente de la ciudad, el poniente con el oriente y cierra este circuito de una manera muy importante, así que inauguramos este puente el día de hoy”, explicó.
Sheinbaum Pardo resaltó que con la entrega de esta obra, se concluyen los cuatro puentes vehiculares a los que se comprometió durante la presente administración capitalina: Galindo y Villa, en Venustiano Carranza; Ampliación Emiliano Zapata, en Iztapalapa; puente vehicular Viaducto Río de la Piedad-Calzada Ignacio Zaragoza, entre Venustiano Carranza e Iztacalco, y el puente Vehicular Periférico Sur-Oriente, Xochimilco.
“Y que quede claro, no es solamente para el vehículo privado, gracias a este puente el transporte público puede movilizarse de una manera mucho más rápida, es más, es principalmente para el transporte público de superficie en donde la mayoría de los habitantes de la ciudad se mueven”, expresó.
El secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina, añadió que el puente vehicular Periférico Sur-Oriente tiene una superficie de más de 23 mil metros cuadrados (m2), cuenta con un total de dos mil 762 pilotes –en promedio de 20 m de profundidad–, 62 columnas, 59 trabes y 553 tabletas.
“Entre las intervenciones más importantes y la visión que se tiene como gobierno de diseño de estos proyectos, tiene que ver también la parte de recuperación y de integración con el espacio público: aquí (…) son más de tres hectáreas de un humedal que se rehabilitó, que se recuperó y que se integra a una red de humedales y se interconecta de más de 10 hectáreas de superficie”, apuntó.
La secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles García, señaló que la obra se construyó atendiendo toda la reglamentación ambiental, como parte de la rehabilitación del humedal, al mismo tiempo que se mantiene la riqueza biológica que tiene la zona del sur-oriente de la capital, lo cual ha permitido la conservación de una especie de rana (Hyla plicata) propia del lugar.
El subsecretario de Transporte de la Secretaría de Movilidad, Luis Ruiz Hernández, explicó que el puente tiene una capacidad de 10 mil 800 vehículos por hora en ambos sentidos, lo por lo que se resuelve una problemática en la zona que se padeció por muchos años, se tiene una mejor infraestructura, movilidad y calidad de vida para los habitantes de esta zona.
También, dijo, se construyeron dos cruces seguros bajo el puente –a la altura del acceso del Embarcadero de Cuemanco– y un área de transferencia de transporte público para beneficio de los usuarios. Anteriormente, el aforo diario que se presentaba en el lugar era del orden de 6 mil 220 vehículos por hora, sin considerar una cola de vehículos hacia ambos lados de más de 1.5 kilómetros.
Como parte del mejoramiento urbano en la zona, se intervinieron banquetas, guarniciones, balizamiento, se repavimentaron vialidades; el cruce seguro que cuenta con rampas y escaleras de accesibilidad universal, se realizaron adecuaciones en dos puentes peatonales; se construyeron 574 m2 de ciclovía, se instalaron 92 luminarias, se pintaron seis murales artísticos, se sembraron 50 mil plantas ornamentales y 870 árboles distribuidos en toda el área.
Se realizó un desvío de 262 m de tubería de agua tratada, 232 m de drenaje, 18 m de agua potable y 56 m de gas natural, así como la reubicación de tres líneas y cinco postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), dos megapostes del C5, cinco luminarias y tres postes de telefonía. Esto como parte de las obras inducidas.
También se efectuaron trabajos de rehabilitación y recuperación de 13 mil 646 m2 de humedal, mediante la conformación de terreno y taludes de 12 mil 885 m3, retiro de seis mil 823 m3 de tezontle, la creación de un andador de mantenimiento de 600 m lineales, creación de dos galeras de captación pluvial y nueve mil 62 bulbos de tule.
El humedal cuenta con una conectividad biológica en cuatro diferentes humedales (Ciénega Grande y estanques del mercado de plantas y flores, Canal de Chalco, Canal Nacional y Parque Ecológico Xochimilco).