Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de abril de 2019.- La mayoría de los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados acordaron esta noche que será en la sesión de este miércoles cuando se suba al Pleno el dictamen de Reforma Educativa avalado desde el 27 de marzo pasado, para su discusión y eventual aprobación.
Así lo dio a conocer el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Mario Delgado, después de la reunión que sostuvieron los coordinadores parlamentarios con el secretario de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma y el consejero Jurídico en las instalaciones de la SEP.
Entrevistado al término de la reunión, Delgado Carrillo detalló que se agregarán algunas adendas al dictamen que se aprobó en Comisiones unidas Educación y de Puntos Constitucionales en San Lázaro, pero que no cambian el contenido, pues solo son precisiones de redacción; asimismo, dejó en claro que no existe ninguna ruptura de diálogo con el magisterio, y reiteró que participarán en la elaboración de las leyes secundarias.
«Por mayoría de los integrantes de la Junta de Coordinación Política, el día de mañana vamos a subir al pleno la votación ya de la Reforma Educativa; esto de ninguna manera supone un rompimiento con la Coordinadora, vamos a seguir manteniendo el diálogo para que nos acompañen en la elaboración de las leyes secundarias, junto, por supuesto, con las fracciones parlamentarias y llegar a los objetivos comunes que tenemos con ellos», indicó.
(…) La adenda que se va a incorporar el día de mañana antes de la discusión y votación, es simplemente la precisión de algunos términos en alguno de los párrafos del artículo tercero y algunos transitorios; no hay ningún cambio de fondo en el dictamen que fue aprobado en las comisiones”, enfatizó.
Delgado Carrillo confió en que la CNTE permita realizar los trabajos legislativo y no bloqueen o clausuren las instalaciones de la Cámara de Diputados como lo señaló el vocero magisterial, Wilbert Santiago; insistió en que se les ha explicado que están en un proceso legislativo para lograr la abrogación de la reforma educativa vigente, y la única forma de hacerlo, dijo, es modificando la Constitución.
El también coordinador de Morena en San Lázaro, sostuvo que existe un acuerdo con la mayoría de los grupos parlamentarios para que el dictamen alcance la mayoría calificada, de dos terceras partes que se necesitan para que esta reforma avance, y señaló que después se iniciará la construcción de las leyes secundarias, escuchando a todas las partes.
“Tenemos ya un acuerdo político para que mañana pueda transitar el dictamen que fue aprobado en comisiones, más unos pequeños ajustes que se van a hacer mediante una adenda, y seguir trabajando con todos, con los grupos parlamentarios, con los maestros, con las organizaciones en este proceso donde estamos construyendo un nuevo paradigma para la educación en nuestro país”, apuntó.
A pregunta expresa sobre la ausencia del PT, quienes aseguraron que no fueron invitados a la reunión, que han expresado abiertamente su postura en contra del dictamen que se votará este miércoles, el morenista esquivó responder si los invitaron a no; y dijo que están en libertad de acompañar o no el proyecto.
Finalmente, ante la insistencia de los reporteros sobre quienes estuvieron presentes en dicha reunión, se limitó a decir, ”¿Quiénes estuvieron? Pues quienes quieren caminar en favor de esta reforma (¿Quién no estuvo?) los que no quieren apoyar este dictamen.
Estuvieron presentes siete de los ocho coordinadores parlamentarios: del PAN, Juan Carlos Romero Hicks; del PRI, René Juárez; del PRD, Verónica Juárez; Movimiento Ciudadano, Tonatiuh Bravo; Encuentro Social, Olga Elizondo; y del Partido Verde Ecologista de México, Arturo Escobar; el gran ausente, el PT.