Suspensión de orden de aprehensión contra Yunes, por amparo: Cuitláhuac
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de marzo de 2022.- El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados condenó lo que calificó como violencia presupuestal de Morena contra las mujeres al quitar recursos y eliminar programas que son en beneficio de este sector, por lo que hizo un llamado para que se erradique esta práctica.
En conferencia de prensa en San Lázaro y tras la realización de diversas actividades en el marco del Día Internacional de las Mujeres, los priistas levantaron la voz contra la violencia presupuestal hacia las mujeres y la falta de acción de las autoridades electorales para asegurar su competencia laboral y política.
“Pido que acompañemos la idea de las diputadas del PRI de exigir desde ahora que cese la violencia presupuestal institucional, que es una violencia del Estado mexicano, que se centra en quitar presupuestos destinados a las políticas públicas de mujeres, y esa es la principal violencia que hay.
También nos preocupa la omisión de mucha gente, de señalar que hay lugares en el país donde las candidaturas de mujeres están vetadas, hay mujeres de muchas partes y de muchos partidos que no pueden ser candidata porque el crimen organizado no las deja registrarse, les dice que no, las presiona, presiona a las directivas; a mí me preocupa que el INE, que siempre está atento a todo, ahí sea omiso”, sostuvo el coordinador Rubén Moreira.
Ante ello la bancada tricolor, encabezada por su coordinador, Rubén Moreira, refrendaron su compromiso de impulsar el Proyecto Todos Somos Iguales, así como una Agenda Legislativa por las Mujeres, del cual presentaron los cinco ejes de acción prioritarios que impulsarán durante el actual periodo ordinario de sesiones que finaliza el próximo 30 de abril.
Destacaron que las acciones son: la Lucha por la Igualdad y apoyo a mujeres indígenas; impulsar una Estrategia Nacional para apoyar a las Mujeres en Situación de Reclusión; la creación de un fondo para infantes en situación de orfandad por feminicidio; un Sistema Nacional de Cuidados, y una Fiscalía Especializada en Derechos Políticos de las Mujeres.
Durante su intervención, las priistas Montserrat Arcos y Melissa Vargas reclamaron la desaparición de tiempo completo, los seguros para jefas de familia, las estancias infantiles y la atención del cáncer cérvico- uterino y de mama, por lo que pidieron a Morena y aliados, a corregir el rumbo, pues enfatizaron que la falta de recursos para estos programas representa un ataque sistemático a las mujeres y la sociedad.
Al reiterar el rechazo a la violencia presupuestal contra las mujeres, Rubén Moreira destacó que cuando una mujer es golpeada no tiene a dónde ir y, dijo, lo tratan de justificar con discurso político, pero refirió que esto es solo responsabilidad de los que no votaron a favor del presupuesto, “la destrucción de Morena no se va arreglar en décadas”, enfatizó.
La diputada Cynthia López, Eufrosina Cruz y Norma Aceves coincidieron que es lamentable que haya 21 millones de mujeres que no pueden buscar un empleo por cuidar a los hijos o abuelos, e insistieron en que la igualdad real no se puede alcanzar sin presupuesto y que la agenda de las mujeres no estará completa si no se incluyen las necesidades de las que pertenecen a grupos indígenas o tienen alguna discapacidad.
Por la mañana, los legisladores del partido tricolor llevaron a cabo una Guardia de Honor por las Mujeres representativas del PRI, en la sede nacional del PRI; posteriormente en la Cámara de Diputados inauguraron la exposición fotográfica: El PRI impulsor de las Mujeres, donde destacaron la trayectoria de priistas emblemáticas en la vida legislativa, política y de gobierno.
Entre ellas, la primera mujer gobernadora del PRI en 1979 de Colima, Griselda Álvarez Ponce de León; las primeras mujeres diputadas, Aurora Jiménez en 1954; Marcelina Glaindo, María Guadalupe Urzúa, Remedios Albertina Ezeta y Margarita García Flores en 1955; las primeras senadoras, Alicia Arellano en 1954 y en ese mismo año la primera presidenta del Senado, María Lavalle Urbina.
Asimismo, la primera presidenta de la Cámara de Diputados en 1993, María de los Ángeles Moreno, quien también fue la primera mujer en dirigir un partido político en el poder, el PRI en 1994, y destacadas priistas promotoras de la paridad como Duce María Sauri Riancho y Beatriz Paredes.