Impulsa Monreal frente común de respaldo a Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO, 21 de enero de 2025.- El presidente de la Mesa Directiva en San Lázaro, Sergio Gutiérrez Luna, dio lectura al pronunciamiento de los diputados de Morena ante la llegada de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos.
En conferencia de prensa realizada en el marco del evento Diálogos por la Prosperidad y Justicia Social, el legislador indicó que el regreso de Trump marca una nueva era en la relación bilateral de las dos naciones, teniendo la convicción de privilegiar el diálogo.
“De la misma forma que la Presidenta Claudia Sheinbaum, subrayamos el diálogo, el respeto y la cooperación como el símbolo de nuestra relación”.
Continuando con la lectura, Gutiérrez Luna manifestó que la historia común ha sido compleja, y salvo momentos de excepción, esta se ha caracterizado por la convivencia pacífica.
Señaló que como naciones soberanas que comparten una frontera de más de 3 mil kilómetros, constantemente tenemos retos de la más alta complejidad; como lo son, la seguridad y el flujo migratorio.
“Entendemos que Estados Unidos tiene pleno derecho a proteger su frontera, al igual que nosotros tenemos no solo el derecho sino la obligación de garantizar los Derechos Humanos de nuestros paisanos en ambos lados de esta misma frontera”.
El morenista afirmó que no es con amenazas como se puede cimentar la relación entre nuestros pueblos, sino son las acciones de cooperación y entendimiento las únicas que pueden ser capaces de brindar soluciones a nuestros problemas comunes.
Siendo la aplicación del programa Quédate en México, anunciado por Trump, lo que convoca a las y los mexicanos a estar unidos, mostrar nuestra grandeza y solidaridad internacional, que le ha dado un prestigio histórico al país por su vocación humanitaria.
En el tema de la seguridad y de la lucha contra el tráfico de drogas, no ha podido tener un enfoque integral entre ambas naciones, ya que necesita ser abordado el fenómeno desde todos sus ámbitos a través de la cooperación coordinada entre nuestros gobiernos.
“Es necesario adoptar medidas sustantivas para debilitar a estas organizaciones, dotadas de armas muy poderosas, las cuales provienen ilegalmente de la industria armamentista de Estados Unidos”.
Recalcó que el congreso mexicano respalda las acciones de la presidenta Sheinbaum Pardo, estando atentos para impulsar las medidas legislativas que garanticen la cooperación, los derechos humanos, nuestra soberanía y la vocación humanitaria de México.
“Unidos, con Claudia Sheinbaum y con el pueblo, reivindicaremos siempre nuestra grandeza como nación”, concluyó.