Utopía es la ciudad que soñamos y estamos construyendo: Brugada
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de agosto de 2026.- En la estación del Metro Auditorio, la jefa de Gobierno de la Ciudad, Clara Brugada, develó el mural holográfico titulado Apoteosis, del artista Federico Kampf y anunció que competiría por el Récord Guinness como el más grande del mundo.
“Este gran mural que tiene 750 metros cuadrados ya contabilizados, queremos que rompa el Récord Guinness y convertir esta obra como la más grande del mundo en su tipo, no solo por el tamaño, sino por lo que significa, por su contenido”, expresó la mandataria capitalina.
El mural muestra a dos dioses de la mitología griega: Apolo y Dionisio, mientras conversan con Quetzalcóatl y Xochipilli. Se trata de la representación de una tradición occidental que se encuentra cara a cara con la civilización mexica en búsqueda de la conciencia.

La esquizofrenia del proceso
Por su parte, el artista plástico responsable de la obra, Federico Kampf, explicó que el proyecto se entregó en 34 días y mencionó que el estándar de tiempo en murales es pintar un metro cuadrado al día, sin embargo para Apoteosis, se pintaron 22 metros cuadrados por día.
“En algún momento pensé en llamar al mural Esquizofrenia porque entré a un grado de esquizofrenia horrible, pasaron muchos accidentes, se rompieron obras y nos tocó la remodelación de la estación”, confesó el muralista.

Una obra en movimiento
Finalmente el autor detalló que la obra depende de la posición del espectador para crear una experiencia visual distinta en cada postura y se trata de tres bloques: “la denuncia de conciencia, el estado de divinidad y finaliza con el cómo adquirimos conciencia por medio del arte”.
“La pintura como pedagogía popular, los colores como contadores de historias y el espacio público como memoria e identidad, eso es a lo que le apostamos con esta gran intervención a beneficio de la población”, concluyó la jefa de Gobierno.





