Quadratín, referente de periodismo crítico, plural y veraz en Chihuahua
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de julio de 2019.- La noche de este miércoles se llevó a cabo el primer debate entre los aspirantes a la presidencia nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, Alito; Ivonne Ortega y Lorena Piñón, quienes entre acusaciones y ataques, coincidieron en que el reto es recobrar la confianza de la militancia priista, escuchando su voz para tomar las mejores decisiones que regresen al tricolor a la senda del triunfo electoral.
Desde el auditorio Plutarco Elías Calles de la sede nacional priista y con la presencia de simpatizantes, mayoritariamente de Alito y Ortega Pacheco, quienes se enfrentaban en guerra de gritos y porras, los aspirantes debatieron por cerca de hora y media en una dinámica de cinco bloques, donde presentaron sus propuestas, y respondieron a cuestionamientos, algunos hechos por la misma audiencia.
Aunque son tres aspirantes, se convirtió en un debate de dos, Alito e Ivonne Ortega, esta última lanzó una acusación contra el campechano, señalando que en Oaxaca se está fraguando una elección de Estado orquestada por la dirigencia estatal y el propio gobernador Alejandro Murat, por lo cual, dijo, que presentaría la denuncia correspondiente ante la Comisión de Justicia Partidaria del tricolor.
Alito la acusó de no presentar propuestas y dedicarse solamente a decir ocurrencias, denostar y querer dividir al partido. En ese tenor, señaló a la yucateca de poco amor al PRI, pues reveló que abandonó por completo los últimos meses de campaña del entonces candidato a la Presidencia, José Antonio Meade, a lo que Ortega Pacheco respondió que se retiró a petición de la propia dirigencia nacional.
“Compañeros, ¿ustedes le creen a Ivonne (Ortega)? Coincido con ustedes, yo tampoco, lo más importante es conocer, y para muestra un botón: cuando el PRI más te necesitó Ivonne, cuando deberías estar con nosotros en el proceso electoral de 2018, en el proceso más competitivo de la historia, nos abandonaste, nos dejaste solos, te fuiste a vivir a Londres los últimos cuatro meses de la campaña presidencial, no quieres al PRI ni a los priistas.
Nosotros nunca los vamos a abandonar, ustedes van a decidir (…) Tenemos claro que la fuerza está en la militancia, en las propuestas, no en dividir, no en atacar y no en denostar, así no Ivonne, ayuda a construir un partido fuerte y unido, ayuda a que el PRI vuelva a ganar las elecciones y recuperemos el poder”, aseveró.