Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO. 29 de septiembre de 2022.- A ocho años de la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, lo que está juego es el derecho a la verdad y el derecho a la justicia y el futuro de México en esos temas, refirió Carlos Beristain, integrante del Grupo Interdisciplinarios de Expertos Independientes (GIEI).
Al presentar los resultados del tercer informe de Ayotzinapa elaborado por este organismo, Beristain consideró que la politización del casos y el señalamiento de que los familiares deben asumir la verdad solo conduce a revictimización de los padres y madres de los desaparecidos.
“En el momento actual se juega mucho, no solo para el caso y para los familiares, hay momentos históricos en los que de un sí o un no depende de lo que vaya a pasar en un caso o una historia y aveces en las nuevas generaciones. Eso es lo que se juega hoy en México no solo es un tema procesal o del manejo de unos archivos o declaraciones.
“Los familiares han tenido que enfrentar en el pasado mucho de eso, saben lo que es y es muy importante que no sientan que hay retrocesos en los avances significativos que se han hecho”, recalcó Beristain al referirse se que uno de los aciertos es considerar que ese trató de un crimen de Estado.
A un día de que el GIEI culmine su mandato y su estancia para operar en México, Beristain consideró que se debe establecer un mecanismo de seguimiento del caso por considerar que este no será resultó en los próximos meses.
“Los familiares, lo requieren, el caso y la supervisión es necesaria. También se necesita un fortalecimiento de unidad de investigación del caso Ayotzinapa”, consideró.
Un elemento de ruptura para el acceso a la justicia es la cancelación de más de 80 órdenes de aprehensión por parte del Ministerio Público, debido a que se no conoce el fundamento de esas cancelaciones si se considera que un juez las otorgó debido a que había elementos para sustentarlas.
Las órdenes de aprehensión canceladas se incluye a personal del ejército, del C4 y autoridades estatales y municipales.
“También hay conversaciones que refieren la relación entre personas de Guerreros Unidos y Marina, Semefo, diversos alcaldes, C4, policías de varias instituciones y regiones. En síntesis hay una relación cercana entre criminales y autoridades, las cuales evidencian acciones coordinadas entre ellos”, insistió Beristain.