Cae presunto ladrón que encañonó a conductor en Centro Histórico de CDMX
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de noviembre de 2021.- En el primer día de discusión de las mil 994 reservas que le hicieron al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2022, los diputados federales han tratado de llevar una discusión ordenada y continúa, sin embargo, las protestas no se han hecho esperar y, aunque en menor número e intensidad, éstas sí se han dado.
En tanto, en las inmediaciones de la Cámara de Diputados grupos y organizaciones sociales en número muy reducido de integrantes, arribaron y bloquearon todos los accesos peatonales y vehiculares para impedir la entrada de legisladores y personal del recinto legislativo, lo que lograron parcialmente.
Entre los manifestantes había integrantes de Frente Revolucionario Francisco Villa; de Antorcha Campesina, en demanda de recursos; mientras que, por otro lado, había otros que solo se ostentaban como ciudadanos preocupados por el país y por eso se encontraban apoyando la reforma eléctrica del Gobierno federal y, obviamente, protestando contra la oposición, PRI, PAN y PRD.
Mientras eso sucedía en el exterior, al interior del salón de Plenos de la Cámara de Diputados, cada reserva presentada por la oposición era rechazada por la mayoría morenista y aliados, quienes aprovecharon su tiempo en tribuna solo para lanzar acusaciones y críticas contra sus opositores para al final retirar la reserva que supuestamente habían enlistado.
Solo algunos destellos de confrontación o debate álgido se presentaron; regresaron los ataques a la diputada del PAN, Margarita Zavala, quien antes de su participación en tribuna, fue interrumpida para pedir un minuto de silencio por los niños fallecidos en la guardería ABC, en clara alusión a lo sucedido durante el sexenio de Felipe Calderón.
Sin embargo, las alusiones no terminaron ahí, pues durante su participación en Tribuna para presentar una reserva al Presupuesto en materia de justicia distributiva en favor de las mujeres, las y los legisladores de Morena y aliados no la dejaban hablar, pues apenas iniciaba invadían el recinto con los gritos de “ABC, ABC, ABC”.
A pausas, Margarita Zavala, respaldada por diputadas del PAN, PRI y PRD, terminó su participación al grito de “Va Por México, Va Por México”, mientras la mayoría con una cerrazón espectacular, gritaban un rotundo “no, no, no” para no aprobar la discusión de la reserva, la cual ni siquiera escucharon.
Y así continuó toda la tarde y parte de la noche la sesión en San Lázaro, entre las mismas acusaciones y descalificaciones entre la oposición, principalmente el PAN y la mayoría de Morena y aliados, donde solo hubo presentación de reservas, pues ninguna pudo pasar a la siguiente ronda, la discusión.
Se tiene previsto que a las 23 horas se decrete un nuevo receso para continuar este viernes aproximadamente a las 9 horas.