Envía Sheinbuam al Senado iniciativa reglamentaria en materia de vivienda
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de abril de 2019.- Con el voto en contra de diputados del PRI, PAN, PT, PRD y Movimiento Ciudadano, el Pleno de la Cámara de Diputados avaló en lo particular con 250 votos a favor, 192 en contra y 16 abstenciones, el dictamen referente a la iniciativa presidencial que reforma la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (SAR) y que tiene que ver con las administradoras de dichos fondos (Afores).
El dictamen, que antes había sido avalado en lo general y particular en los artículos no reservados por 294 votos a favor, 142 en contra y 11 abstenciones, avanzó al Senado para sus efectos constitucionales.
Las fracciones parlamentarias que votaron en contra, coincidieron en señalar que esta ley solo beneficia a las administradoras con el cobro de cuotas o comisiones a los trabajadores por el manejo de sus recursos, basándose en dos criterios, por lo que sería, dijeron, un doble cobro de comisión.
Al respecto, el secretario de la Comisión del Trabajo en San Lázaro, el priista Isaías González insistió en que el dictamen favorece solamente a las Afores, ya que tienen calculado cuál será la ganancia de ellos, más no la de los trabajadores; además de la comisión con dos componentes.
“Dice que habrá una comisión con dos componentes, una por administración, y otra por rendimiento, pero cuando preguntamos cuál es el rendimiento, dicen que eso lo va a acordar el Consejo, o sea, el libre mercado es lo que va a fijar el rendimiento de las y los trabajadores.
Hasta ahora, la inversión de las Afores se ha regido por el libre mercado, solamente ellos son los que ganan, 10 mil 700 millones de pesos el año pasado, y los trabajadores, los dueños del dinero, no salen de ahí, siguen igual, en una situación difícil”, aseveró.
Cuestionó que el dictamen solo se discutiera en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y no se haya llevado a Parlamento Abierto, donde, dijo, se hubiera invitado a representantes de los trabajadores, ni de los patrones.
En tanto, el PT, uno de sus más firmes opositores al dictamen, en voz del diputado José Luis Montalvo, enumeró diversas razones por las cuales no votarían a favor del dictamen, entre lo que destacó: por considerarlo un instrumento neoliberal para privatizar el ahorro; ser una reforma que atenta directamente contra los trabajadores.
Refirió la existencia de un conflicto de interés entre los miembros de la Consar y as Afores.; las comisiones que cobran las Afores son de las más altas y con ello “se acabará pulverizando el ahorro de los trabajadores”.
Asimismo, señaló que las ganancias contrastarán con los ahorros con los que se retiran los trabajadores, permitiendo que las ganancias solo las obtenga una pequeña élite por lo que, dijo, esta reforma solo generará pobreza a los trabajadores.
Y es que PT siempre ha criticado que este dictamen propone cambiar el esquema de cobro de comisión, al pasar de una que se aplica en la actualidad sobre saldo en la cuenta, a un modelo compuesto por dos elementos: una comisión por el sado administrado y otra por el desempeño de las inversiones, es decir, se plantea que se cobre más comisión mientras más sea el monto administrado y mientras mejor sea el desempeño de las inversiones.
En tanto, y contrario a la oposición, diputados de Morena afirmaron que este dictamen representa la oportunidad de tener una vejez más digna, por lo que es importante generar mayor rendimiento en el ahorro de los trabajadores y esto se logrará flexibilizando el régimen de inversión.
En ese sentido, detallaron que este dictamen tiene como objetivo generar mejores condiciones de inversión para lograr que los ahorros de los trabajadores crezcan de manera sostenible.
Además, de pasar de una comisión única a una fija y a otra variable, y generar que las administradoras tengan el mejor incentivo para lograr crecer el ahorro de los trabajadores, mismo que, afirmaron, con este instrumento jurídico estarán seguros y no dependen de las finanzas públicas del país, como lo eran en el esquema anterior de Beneficio Definido.