Origen del Blue Monday y su fama como el día más triste del año
href=»http://mexico.quadratin.com.mx/wp-content/uploads/2013/05/PRE-feria-libro.jpg_869080375.jpg»>GINEBRA, 5 de mayo (Quadratín México).- Con una destacada presencia de escritores mexicanos, concluyó la edición 27 del Salón del Libro y de la Prensa, que se realizó en esta ciudad, del 1 al 5 de mayo.
El Salón de Libro de Ginebra, cuyo invitado de honor fue México, tuvo entre sus últimas actividades, varias conferencias, entre ellas una con periodistas mexicanas que hablaron de su experiencia y el enorme reto que representa la cobertura de un país como Suiza.
La corresponsal de Notimex en Ginebra, Gabriela Sotomayor, participó en una mesa de reflexión al lado de Kyra Nuñez, periodista chiapaneca, que también reside en el país helvético, en la que hablaron de la relevancia informativa de Ginebra, capital humanitaria del mundo y sede de diversos organismos internacionales.
También se llevaron a cabo conferencias sobre la cocina mexicana, los últimos hallazgos arqueológicos en la capital azteca, la experiencia editorial y una lectura de poesía para cerrar los eventos de la jornada.
En el marco del Salón del Libro, mención aparte mereció la exposición “Testigos del Tiempo”, de Flor Garduño, cuya colección de 72 fotografías causó gran admiración entre los asistentes.
“Testigos del Tiempo, los protagonistas de este verdadero auto sacrotemporal visto por Flor Garduño en los altiplanos, los valles, los lagos de América, heredan el tiempo y el mundo de sus antepasados??, escribió en su oportunidad Carlos Fuentes (1928-2012) sobre la obra de la talentosa fotógrafa mexicana.
“Una dimensión del arte de Garduño nos revela este acto de sacralización mediante el enmascaramiento??, describió Fuentes.
“Pero las máscaras indias de América son dos cosas: mudo clamor a los dioses fugitivos para que regresen; pero también insinuante, maliciosa sugerencia de que reaparezcan en las figuras de los dioses que llegaron??.
“La máscara es el puente velado entre los antiguos y los nuevos dioses??, escribió Fuentes sobre “Testigos del Tiempo”.
En el Salón del Libro participaron los escritores mexicanos Hernán Bravo Varela, Ana Clavel, Elsa Cross, Luis Felipe Fabre, Margo Glantz, Jaime Labastida, Guadalupe Loaeza, Fabio Morábito, Rafael Pérez Gay, Alberto Ruy-Sánchez , Enrique Serna y Álvaro Uribe, entre otros.
QMX/ntx/grr