Negocia Chivas el regreso de Alan Pulido
GUADALAJARA, 24 de febrero (Quadratín México).- Con dos goles de Marco Fabián de la Mora, Guadalajara consiguió su primer triunfo en casa al dar cuenta 2-1 del León, que mereció un poco más, en partido que cerró la fecha ocho del Torneo Clausura 2013 de la Nueva Liga MX.
El campeón olímpico en Londres 2012, se hizo presente en el marcador a los minutos once y 79. Mientras que el uruguayo Matías Britos había logrado el empate al 60, en juego que se disputó en el nuevo estadio de Chivas, que registró una muy buena entrada
Con este resultado, los tapatíos llegaron a 11 unidades para ubicarse en el décimo sitio, en tanto que los “Panzas Verdes” se quedaron con cinco, en el décimo sexto escalón.
Chivas necesitaba confirmar que esa mejoría de la que tanto se habla en las últimas semanas era real y aunque por momentos fue superado, aprovechó las ocasiones que se le presentaron para sumar su primera victoria como local en este certamen.
El inicio fue prometedor para los de casa, los cuales impusieron condiciones en el inicio, con lo que lograron irse arriba en el marcador apenas al minuto once, con disparo potente en las afueras del área de Marco Fabián de la Mora, que se coló pegado al poste derecho, ante la inútil estirada de Christian Martínez.
Los pupilos del uruguayo Gustavo Matosas asimilaron poco a poco esta anotación y conforme los minutos transcurrieron empezaron a tener más tiempo el balón.
Pese a ello, fue el cuadro local el que estuvo más cerca de la segunda anotación en una jugada en la que Rafael Márquez Lugo por izquierda sacó un disparo cruzado que Jonny Magallón sacó prácticamente en la línea, el rebote le quedó a Marco Fabián que prendió un disparo que Christian Martínez, en una excelente reacción sacó con el pie, para irse así al descanso.
La reacción que había mostrado el cuadro del Bajío se confirmó para el complemento, en el que impusieron condiciones y lograron el tanto del empate, al minuto 60.
Todo se originó en un tiro de esquina por derecha a primer poste abajo, donde Matías Britos se adelantó para meterle la pierna y vencer a Luis Michel, para igualar los cartones.
El verse igualados en el marcador, hizo despertar de su letargo a estas Chivas, que recordaron que el triunfo era una necesidad imperiosa y se metieron otra vez en el juego para intentar recuperar la ventaja.
Tras un error increíble de Márquez Lugo frente al marco rival, los tapatíos lograron la segunda anotación ayudados por una gran dosis de fortuna, luego que José Vázquez no despejó bien un centro por izquierda y el esférico se lo regaló a Fabián, quien que se abrió el espacio para cruzar su disparo y colocarlo pegado al poste izquierdo.
Con más ganas que buen futbol, la “Fiera” buscó el empate y cerca estuvo de conseguirlo en el último minuto, pero Oscar Mascorro no llegó a “cerrar bien la pinza”, lo que le permitió a Guadalajara salir con un triunfo muy importante en todos los aspectos.
El arbitraje estuvo a cargo de Erim Ramírez, quien tuvo una regular actuación al permitir demasiados reclamos a los jugadores. Amonestó al uruguayo Matías Britos (3), Edwin Hernández (63), Luis Montes (75) y a José Vázquez (75).
Además del colombiano Darío Burbano (83), Ignacio González (92) y a Carlos Peña, cuando el partido ya había finalizado. Por los de casa a Marco Fabián de la Mora (27), Víctor Perales (55), Jesús Sánchez (86) y a Javier López (90), ellos vieron cartón preventivo por Chivas.
Alineaciones
Guadalajara: Luis Michel, Sergio Pérez (Abraham Coronado, 81), Kristian Alvarez, Víctor Perales, Miguel Ponce, Patricio Araujo, Jesús Sánchez, Luis Morales (Rubén González, 62), Marco Fabián de la Mora (Javier López, 84), Rafael Márquez Lugo y Miguel Sabah.
DT: Benjamín Galindo
León: Christian Martínez, Edwin Hernández, Ignacio González, Jonny Magallón, Luis Delgado (Oscar Mascorro, 69), José Vázquez, Carlos Peña, Eisner Loboa (Darío Burbano, 83), Yovanny Arrechea (Nery Castillo, 78), Luis Montes y Matías Brito.
DT: Gustavo Matosas (URU)
QMX/ntx/oab