Propone Brugada aumentar becas deportivas y detección de talentos
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de febrero de 2019.- Luego de concentrarse en el Monumento a la Madre cerca de las 15 horas, grupos de mujeres iniciaron una marcha con dirección al Zócalo capitalino, para exigir un alto a la violencia de género, el acoso y los secuestros, así como mayor seguridad en el transporte público.
Esto, con motivo de la creciente cifra de denuncias sobre intentos de secuestros en estaciones del Metro y los constante feminicidios que vulneran a este sector de la sociedad.
Con pancartas, vestidas de negro y morado, con los rostros pintados y gritando al unísono para que esta ola de inseguridad contra ellas termina, las mujeres partieron de la avenida Insurgentes y calzada Manuel Villalongín para incorporarse a Paseo de la Reforma.
«Con falda o pantalón, respétame cabrón», gritaba el contingente.
Apenas este viernes, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, reportó el caso de una joven de 23 años que denunció haber sufrido un intento de secuestro, al ser subida a un vehículo del cual logró escapar arrojándose del auto y refugiarse en la estación Aquiles Serdán, del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), donde fue resguardada por elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI).
Se espera que al finalizar la movilización en el Zócalo, emitan un posicionamiento y un pliego petitorio a las autoridades.
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) recordó que la violencia contra las mujeres, en todos sus tipos y modalidades, es un problema de desigualdad de género que se encuentra normalizado y que se agrava en un contexto de impunidad.
Datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2016 (ENVIPE) revelan que 81.4 por ciento de las mujeres capitalinas se sienten inseguras de vivir y/o transitar en la Ciudad de México.