Sostendrá Layda Sansores a Jorge Luis Lavalle: es inocente
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de mayo de 2018.- El asesinato este martes del periodista Héctor González Antonio, colaborador de Grupo Imagen y Excélsior, representa el homicidio 136 contra comunicadores desde el año 2000.
Al condenar el asesinato de Héctor González ocurrido en las inmediaciones de Ciudad Victoria, en Tamaulipas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a las autoridades de Tamaulipas medidas cautelares para salvaguardar la vida, integridad y seguridad de sus familiares, brindarles la contención emocional que sea necesaria y realizar una investigación inmediata allegándose de las evidencias para determinar la responsabilidad del crimen, analizando en todo momento la línea vinculada con su labor periodística.
De conformidad con la información, el corresponsal fue encontrado sin vida en una calle de la colonia Estrella, en esa capital, con visibles huellas de violencia.
Ante ello, personal de la CNDH se trasladó a esa ciudad para brindar atención a sus familiares y realizar las primeras diligencias del caso.
Este Organismo Nacional sostuvo comunicación con un directivo de Excélsior, así como con un familiar de Héctor González, a quienes expresó sus condolencias, la solidaridad y el respaldo institucional de la CNDH.
La CNDH señaló que el homicidio de Héctor González, el número 136 desde el año 2000, da cuenta de la grave situación de inseguridad que sufren los comunicadores en el país, contexto que afecta también a toda la ciudadanía que día con día observa con preocupación el nivel de violencia en muchas regiones de México y del incremento en el número de víctimas. Todos y cada uno de estos crímenes deben ser investigados y los responsables llevados ante la justicia.
Estado mexicano debe garantizar el libre ejercicio periodístico: Zeferino Ladrillero
El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero se sumó a la condena de los recientes hechos de violencia en el que se ha privado de la vida a dos periodistas en las últimas horas.
Por este motivo pidió al titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alfonso Navarrete Prida, a garantizar con seguridad y respeto el libre ejercicio periodístico.
José Antonio Lara Duque, presidente del Zeferino Ladrillero, recordó que con el asesinato del periodista Héctor González Antonio —colaborador de Grupo Imagen, Excélsior— ocurrido en ciudad Victoria, en Tamaulipas se suman un total de 136 comunicadores asesinados desde el año 2000.
«La situación de violencia ya se califica como grave. Si el Estado mexicano no pone condiciones para el libre ejercicio de la actividad periodística la situación –inédita en México– estará irremediablemente a la alza el marco de las próximas elecciones en nuestro país”, expresó.
El líder de la Organización No Gubernamental afirmó que “el clima de impunidad e inseguridad va en aumento en casi todo el territorio nacional, en contra de la actividad periodística y de los defensores de las garantías individuales, ya que el asesinato de Héctor González Antonio, es el sexto que se registra durante 2018 en nuestro país.
Lara Duque, además, recordó que la semana pasada fue privada de la vida la periodista Alicia Díaz González, de 52 años, quien había trabajado como periodista en el diario El Norte y colaboraba con el diario El Financiero, quien fuera encontrada muerta con golpes en el cuerpo.
“Van 45 comunicadores asesinados durante en el sexenio de Enrique Peña Nieto; y es el número 118 desde que México experimentó un cambio en su régimen con el ingreso a la Presidencia de la República de Vicente Fox Quesada a través del Partido Acción Nacional (PAN).
“México vive una crisis de violencia inédita contra pueblos originarios, comunidades indígenas, periodistas y defensores de los derechos humanos, derivado de las políticas neoliberales impuestas en las últimas décadas”, denunció Lara Duque.