Lanza Brugada plan de inclusión para migrantes en CDMX
CIUDAD DE MEXICO, 23 de julio (Quadratín México).- En fraude, violación a topes de campaña y financiamiento ilícito, incurrió el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador a través de las organizaciones Honestidad Valiente y Austeridad Repúblicana, por lo que el PRI demandó al IFE que en su sesión de este jueves informe de los avances sobre la procedencia de recursos de dichas organizaciones.
El presidente del CEN del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, apuntó que existen evidencias de desvío de fondos públicos hacia la campaña de López Obrador, provenientes de instancias gubernamentales dirigidas por militantes de la coalición Movimiento Progresista.
Acompañado del secretario jurídico del mismo, Raúl Cervantes y el coordinador de defensa del voto tricolor Jesús Murillo Karam, apuntaron que el mismo López Obrador reconoció en declaraciones públicas que recibió el respaldo de dichas organizaciones por un monto de 1, 200 millones de pesos.
Recordó que el pasado 8 de junio, el Revolucionario Institucional presentó la denuncia ante la autoridad electoral para que se investigué el origen del financiamiento de dichas organizaciones, así como de su estructura y del destino de los recursos, toda vez que se trata de un caso de financiamiento oculto a través de una estructura de operación y financiamiento paralelo a la Coalición Movimiento Progresista, integrada por los partidos PRD, PT y Movimiento Ciudadano.
Destacó que a través de estas estructuras paralelas, el candidato de las izquierdas y los partidos que lo nominaron incurrieron por lo menos tres acciones ilegales:
Fraude, porque para evitar la la fiscalización del origen y destino de los recursos por el IFE, e incluso la Secretaría de Hacienda, recurrieron a conformar organizaciones civiles y argumentan que bajo esta figura no tienen obligación de rendir cuenta ante ninguna autoridad.
Violación de los topes de campaña, pues ocultaron los gastos al IFE y los triangularon Austeridad Republicana y Honestidad Valiente, entre otras organizaciones estatales.
Origen ilícito de financiamiento, pues a través de estas mismas organizaciones tuvieron posibilidad de recibir recursos por parte de autoridades de gobiernos emanados del PRD y los partidos en coalición, sin que estos puedan ser detectados fácilmente.
Ante tales evidencias, apuntó Coldwell, el día de mañana acudirán al IFE a fin de reiterar nuestra demanda de que la investigación se realice a fondo y se presente el informe del avance de las investigaciones en la sesión del Consejo General del próximo jueves.
QMEX/yvt/grr