Para CDMX a la vanguardia, la Agencia de Gestión Integral de Residuos
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de septiembre de 2024.- En punto de las 7:19 horas de este 19 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el izamiento de la Bandera de México a media asta, para recordar a las víctimas del terremoto de 1985 y de 2017.
En la ceremonia, realizada en el Zócalo capitalino, la presidenta electa Claudia Sheinbaum acompañó al mandatario federal.
En la línea de honor frente al lábaro patrio, el jefe del Ejecutivo guardó un minuto de silencio en recuerdo de las personas que perdieron la vida por ambos eventos. Al mismo tiempo, la Banda de Guerra de la Secretaría de la Defensa Nacional ejecutó el Toque de Silencio.
Estuvieron presentes integrantes de su gabinete como la secretaria de Gobierno, Luisa María Alcalde; la titular de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, y los titulares de las Fuerzas Armadas, el secretario de Defensa Nacional, el general Luis Cresencio Sandoval y el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina.
También estuvieron el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres y la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.
Ya en conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario federal informó que se darían los resultados de los trabajos de reconstrucción que se han realizado en la capital y en los estados afectados.
A las 11 horas de este jueves se realizará el Simulacro Nacional 2024, el cual contemplará, además de la alerta sísmica, un aviso a través de teléfonos móviles.
El Programa Nacional de Reconstrucción concluyó 71 mil 10 acciones de vivienda, educación, cultura y salud en beneficio de 34 millones 158 mil 385 personas, como parte del compromiso del Gobierno de México de resarcir los daños ocasionados por los sismos de septiembre de 2017, informó la subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Edna Elena Vega Rangel.
En conferencia de prensa matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria señaló que la inversión de 33 mil 496 millones de pesos llegó a 889 municipios de Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, estados que registraron mayores afectaciones. Al momento están en proceso 217 obras que se entregarán en diciembre de este año.
La reconstrucción generó 496 mil 463 empleos directos y 602 mil 746 indirectos. El mandatario reconoció la contribución de los trabajadores de la construcción en esta labor iniciada en marzo de 2019.
“Agradecer mucho a los trabajadores de la construcción y a los antropólogos, a los ingenieros civiles, a los restauradores, a todas, a todos, a las autoridades locales, municipales, a los gobernadores, gobernadoras por este trabajo que se hizo de manera conjunta, de forma organizada. (…) Un aplauso para los reconstructores”, expresó el jefe del Ejecutivo.