Semivacía, Feria de Chilpancingo tras crimen de su presidente
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de mayo (Quadratín México).- Después de los accidentes que se han registrado con los autotransportes que circulan por las carreteras del país, resulta prioritario para la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) revisar el tema de pesos y dimensiones de vehículos de la Norma 012, para garantizar la seguridad del autotransporte federal y de los ciudadanos.
Así lo dio a conocer el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, al instalar el Panel de Expertos-NOM 012, donde aseguró que su integración se da con una nueva fórmula de consolidar acuerdos y más que una decisión política o de gobierno, es una decisión científica en la que se habrán de tomar importantes acciones en beneficio de la sociedad.
Con la presencia de los dirigentes de cámaras, confederaciones y organismos del autotransporte como Canacar, Canapat, ANPACT, ANTP, Conatram, Concamin y Canacintra, y acompañado por el subsecretario de Transporte, Carlos Almada López, Ruiz Esparza destacó que desde el inicio de la actual administración se sostienen reuniones con grupos de autotransportistas, a efecto de revisar temas importantes para el transporte.
De estas reuniones, el pasado 2 de mayo se llevó a cabo la firma del Acuerdo de Entendimiento por los presidentes de las cámaras y asociaciones más representativas del autotransporte en México, y, agregó el funcionario, “se convino constituir este panel de especialistas que hoy se integra y tengo el honor de instalar de manera formal”.
Manifestó que para facilitar la conciliación de intereses que conduzcan a la actualización de esta importante norma se decidió empezar por la integración del panel con expertos altamente calificados en diversas disciplinas respaldados por el prestigio de reconocidas instituciones académicas y de investigaciones públicas y privadas.
Ruiz Esparza agradeció a los integrantes del panel su disposición, ya que sus recomendaciones y conclusiones serán fundamentales para actualizar la formulación de la Norma 012.
Manifestó que en la nueva normatividad no se debe desatender en ningún momento la seguridad en el traslado, el transporte y el medio ambiente.
En ese sentido, Roberto Díaz Ruiz, presidente de la Canacar, reiteró el compromiso de las cámaras y organismos del autotransporte de respetar los resultados del trabajo de los panelistas.
Por su parte, el presidente de los panelistas, José Rubén Hernández Cid, del Instituto Tecnológico Autónomo de México, destacó la colaboración de la mesa de trabajo para analizar un tema tan especial como es la revisión de la NOM 012, ya que habrán de emitir opiniones imparciales, libres de prejuicios y dogmas, en beneficio de la población.
El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Muñoz, dijo que con la instalación de este panel de expertos y académicos prevalecerá el ejercicio científico y la razón, por lo que, agregó, el grupo constituido cuenta con todo el apoyo de la Cámara Baja.
Todos los integrantes de las Cámaras y organizaciones del autotransporte, se comprometieron a respetar los acuerdos a los que este panel de expertos concluya.
QMX/ntx/fm