Confían demandantes en reforma laboral ante Monreal
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de noviembre de 2018.- El presidente nacional del PRD, Ángel Ávila, aseguró que la llegada del próximo gobierno pone en riesgo la República y el Estado democrático, por el autoritarismo y malas decisiones que se han hecho por parte del propio presidente electo y su partido, aun antes de tomar protesta como presidente constitucional.
“Su cuarta transformación abre la expectativa de que México iniciará cambios en beneficio de todos y todas, pero advertimos que los avances prometidos en lo social pueden ser a costa de las libertades democráticas alcanzadas.
Advertimos grandes riesgos de pérdida de libertades políticas y contrapesos institucionales conquistados que ponen en peligro a la República federal”, aseveró.
En conferencia de prensa conjunta desde San Lázaro, donde también estuvieron presentes los coordinadores de ese partido en la Cámara de Diputados, Ricardo Gallardo, y del Senado, Miguel Ángel Mancera, señalaron que los hechos así lo han demostrado, puesto que mucho de lo comprometido en campaña, ahora cambia.
Acusaron que el próximo gobierno concederá beneficios sociales para obtener el apoyo a su proyecto de establecer una presidencia centralista con un partido mayoritario, que al no tolerar la crítica, reducirá la influencia de las organizaciones y partidos de oposición mediante la limitación de las libertades políticas.
“Configura losa rasgos de un gobierno totalitario, dictatorial, engañoso en su combate a la desigualdad, no exageramos cuando afirmamos que está en riesgo la república, con sus conquistas democráticas y de libertades, estamos ante el peligro real de una profunda regresión y no de una cuarta transformación”, aseveró.
Asimismo, se refirieron a la forma en que Morena ha hecho valer su mayoría en el Congreso, donde, aseguraron, desde comisiones, al hacer reformas a la medida de las necesidades morenistas y no permiten ninguna propuesta o modificación por parte de los partidos minoritarios.
“La lectura es que todavía no nos podemos poner de acuerdo, vulgarmente no nos podemos agandallar todo, tenemos diputadas y diputados que tienen muy buen conocimiento de lo que están haciendo en las comisiones y no son tomados en cuenta para nada, no nada más del PRD, sino de todas las fracciones, y el mensaje en este momento es que (Morena) no ha podido consensuar con los grupos menores”, señaló el coordinador perredista en San Lázaro, Ricardo Gallardo.
Asimismo, sostuvo que la prisa por sacar temas que requerían un mayor consenso, como ocurrió el pasado martes con el tema del fuero e inmunidad, ha generado un ambiente adverso, innecesario, previo a la toma de posesión del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
“Creo que es un mal mensaje que el Presiente electo hoy venga en otras condiciones a la Cámara que no sean las adecuadas, no habría porque exponer al presidente en temas tan medulares como los que quisieron sacar antes cuando teníamos una toma de protesta qué hay que transitar en paz y por el bien de los mexicanos, es un tipo de mensaje, no para México, sino para todas las naciones que nos van a ver, que estemos tomando tribunas el 1 de diciembre, pues es una mala señal”, enfatizó.
Al respecto, el coordinador de los senadores perredistas, Miguel Ángel Mancera, aseguró que las bancadas del sol azteca tendrán una actitud proponente el primero de diciembre, y afirmó que hasta ahora no se tiene noticia de ningún tipo de protesta en la ceremonia de transmisión de poder.
Mancera Espinosa, reiteró que la bancada perredista se comportará de manera republicana y solo encontrarán en ellos una posición de propuesta.
“La reunión que se ha tenido con el coordinador del grupo parlamentario aquí en la Cámara de Diputados, con la presidencia nacional y con las diferentes representaciones en el CEN, lo que se ha dicho es que será una participación propositiva la del PRD, será una participación republicana en donde habremos de buscar la propuesta, lo que está pidiendo el PRD al gobierno entrante”, puntualizó.