Las Roscas de Reyes fitness, entre tradición y nuevas delicias
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de mayo (Quadratín México).- Más que contento y entusiasmado se encuentra Eduardo Canto, joven realizador mexicano, pues después de mucho trabajo y dedicación por fin este 16 de mayo podrá mostrar al público, prensa e invitados especiales su cortometraje “Lluvia Adentro”, el cual marca también el debut de Mauricio Ochmann como productor, con su empresa Patablanca Films, además de ser el protagonista acompañado de una camada de talentosos actores, como Gustavo Sánchez Parra, Enoc Leaño, Pilar Ixquic Mata, Mayte Gil, Pilar Padilla, e Ian Evans.
Cabe mencionar que en Patablanca Films, Mauricio Ochmann unió sus deseos de contar las historias que le gustan con la de los también jóvenes Heriberto Méndez y Carlos Sánchez.
“La idea de crear ‘Lluvia Adentro’ surge como muchas cosas, entre ellas la fuerte necesidad de expresión. ¿Qué se hace con el dolor? me preguntaba, y decidí plasmar mi premisa al respecto, mis inquietudes, mis respuestas y forma de ver la vida; pero sobre todo ‘Lluvia Adentro’ nace de la necesidad de enfrentarse a esos dolores profundos que se cargan en el alma y hacer con ellos lo mejor que podemos hacer, transformarlos en arte”, dijo Eduardo Canto, egresado del Laboratorio de Dirección Escénica en “CasaAzul” Artes Escénicas ARGOS.
Al hablar sobre los retos a los que se tuvo que enfrentar para crear este trabajo Canto, quien fungió como asistente de dirección en la telenovela “Rosa Diamante” y en la puesta en escena “La Dama de las Camelias”, dijo que estos fueron “muchos y variados”, desde hacer una búsqueda en su interior para ser lo más sincero posible con sus ideas, hasta librar retos económicos contando siempre con el apoyo de varios amigos y cómplices.
“Pude filmar gracias al apoyo de personas como Carlos Cusco, con Fotón; Sebastían Sánchez Amunategui, de punto guión punto; Fernando Hernández, de la empresa Revolution que se portó como todo un grande apoyándonos con una gran sencillez y amabilidad; Michel Evans mi socio y amigo, siempre apoyando hombro con hombro; pero sobre todo con el apoyo en toda índole de Mauricio Ochmann.
“Mauricio creyó en mí, en el proyecto. Se hermanó conmigo y emprendimos esta aventura juntos”, dijo más que seguro quien formara parte también de la segunda temporada de la serie de HBO, “Capadocia”.
Al continuar hablando del por qué considerar a Mauricio Ochmann como productor de “Lluvia Adentro”, dijo que esto se debió a varias las razones.
“Primero, en una plática Mauricio Ochmann me expresó su inquietud de empezar a producir y contar historias, en especial aquellas que tengan algo importante que decir, por lo que de inmediato le hable de mi empresa Onírica y lo que estábamos haciendo en aquella época, como un cineminuto para la Universidad Nacional Autónoma de México y el entonces proyecto ‘Lluvia Adentro’.
“Segundo porque Mauricio es una persona y un artista con una amplia sensibilidad, que de inmediato hico click con la historia que le conté, que le di a leer. Se identificó e incluso aportó su visión. Y tercera porque nadie como él pudo haberse entregado tanto e interpretado este personaje, pues entendió la historia desde su cimiento. Mauricio no solo es un compañero de proyecto, también de camino”, precisó.
En la historia de “Lluvia Adentro” Sergio vive una guerra. En su interior, las emociones luchan en una batalla por saber cómo enfrentar el dolor de perder a un gran amor y sobrellevar el abandono. La violencia y el poder creativo enmarcan la trama.
Siendo más que sincero, y dejando en claro que no hay nada que no esté hecho y contado, y que el arte es una energía, una sucesión de hechos que se plasman de acuerdo a un sentir, considerándolo un movimiento continuo, Canto dijo que las herramientas a las que recurrió para crear este proyecto fueron en esencia Onírismos.
“Siempre he pensado que los seres humanos vivimos dos mundos, el real y el onírico, el que sucede ante nuestros ojos y el que se sucede adentro de nosotros; el que es posible de una u otra manera de acuerdo a nuestros pensamientos y emociones. Siempre imaginamos lo que puede ser o lo que pudo haber sido.
“Tomamos decisiones y accionamos muchas veces de acuerdo a estos juicios, y es nuestra cabeza y emociones las que nos llevan a vivir en lo más profundo nuestros demonios, nuestros ángeles, nuestra energía creativa y son esos mismos pensamientos y emociones los que pueden sumergirnos en la oscuridad o conectarnos con lo bello por medio de la toma de conciencia”.
Entre los planes que contempla el equipo creativo y de producción de “Lluvia Adentro” es hacer que lo vea la mayor cantidad de gente posible, “pero eso lo dictará su propio destino. Solito el corto irá marcando su camino”, acotó su realizador pero dejando en claro también que lo inscribirán en la mayor cantidad de festivales posible, lo mismo nacionales como internacionales.
“Además de que en la empresa tenemos varios proyectos formándose y gestándose. A nivel personal estoy escribiendo mi primer guión de largometraje, que de alguna manera es una ampliación de la tesis de ‘Lluvia Adentro’, no es un alargamiento sino algo diferente, pero buscando y rascando más en el tema.
“Para tal efecto cuento con la asesoría de Michael Rowe, ganador de la Cámara de Oro en Cannes por su película ‘Año Bisiesto’, que es todo un maestro y con el que estamos trabajando en taller este guión”, concluyó.
QMX/fm