Cumbre Quadratín, 3 días de análisis del periodismo actual
SAN LUIS POTOSÍ, SLP., 20 de noviembre de 2019.- La Revolución Mexicana es uno de los periodos históricos más importantes y convulsos del país, que trajo consigo un cambio radical en la conformación de la estructura política y social de la República.
El conflicto armado estalló en el año de 1910, pero desde años anteriores se comenzó a gestar ante las inconformidades del pueblo frente al gobierno del presidente Porfirio Díaz, quien llevaba más de 30 años en el poder.
Uno de los escenarios más importantes para sembrar la semilla de la revolución fue San Luis Potosí, de la mano de personajes como Antonio Díaz Soto y Gama, Primo Feliciano Velázquez, Camilo Arriaga, Juan Sarabia, Humberto Macías Valadez, Librado Rivera y José María Facha, entre otros.
La historiadora María Isabel Monroy Castillo, en la monografía Independencia y Revolución: una mirada en San Luis Potosí señala que el proceso de revaloración de las tierras, promovido por el gobierno de Díaz, provocó graves conflictos entre los terratenientes y las comunidades locales, cuyas propiedades fueron afectadas.
Entre los años de 1870 y 1893 ocurrieron serios levantamientos en los municipios de Tamazunchale, Guadalcázar, Ciudad del Maíz, Salinas, Rioverde, Tamasopo, Lagunillas, Ciudad Fernández, Alaquines, Cárdenas y Cerritos.
Mientras que, en la capital, para el año de 1876 se presentó un incremento en el movimiento de trabajadores. Obreros, ferrocarrileros y mineros se comenzaron a organizar y promover huelgas por todo el estado, como en 1884 en Charcas y Matehuala; en Real de Catorce en 1886 y 1891 y, a inicios del siglo XX en Matehuala y la compañía metalúrgica de los Guggenheim.
Por su parte, las ideas de cambio comenzaron a surgir de la mano de jóvenes intelectuales como Juan Sarabia. Al año siguiente Camilo Arriaga, Antonio Díaz Soto y Gama y Humberto Macías Valadez fundaron el Club Liberal Ponciano Arriaga, que facilitó la organización del Congreso Liberal en la ciudad para presentarse en el Teatro de la Paz el 5 de febrero de 1901.
Con dicho congreso surgieron alrededor de 200 organizaciones en el país, con un plan articulado a favor de los obreros, la libertad de prensa, el voto, las reformas sociales, soluciones al campo, la condena a los jefes políticos y la disponibilidad de medios de información como Renacimiento, El Diario del Hogar, El Porvenir, El Hogar, El Demófilo y Regeneración, así como militantes que se sumaron a la lucha por el cambio. Tal movimiento atrajo la atención y represión del régimen Porfirista y en enero de 1902, Heriberto Berrón, bajo las órdenes del general Bernardo Reyes, asaltó al Club Ponciano y encarceló a varios de sus miembros.
Bajo estas condiciones surgió el Partido Liberal Mexicano (PLM), al que se atribuye como inspiración política, las protestas obreras ocurridas de 1906 a 1908 en los estados de Sonora, Veracruz y San Luis Potosí.
Más información en Quadratín San Luis Potosí