Denuncia oposición que Morena legisla por medio de fe de erratas
CIUDAD DE MÉXICO. 3 de abril de 2022.- Con la instalación de dos memoriales fue la manera en que personas en situación de calle de la Ciudad de México, activistas, la asociación El Caracol A.C., ciudadanos y el representante de la Bancada Naranja en el Congreso capitalino, Royfid Torres González, recordaron a Hermelinda Vergara, mujer que murió por la negligencia y el maltrato de las autoridades el año pasado y que este domingo cumpliría 32 años.
Durante actos conmemorativos en la esquina de Humboldt y Artículo 123, así como en Corregidora y Eje 1 Norte, en la CDMX, sitios en los que vivía Herme, se recordó la forma en que pereció, pidiendo justicia y una mejor atención social con perspectiva de derechos humanos para este sector, colocando veladoras, pegando carteles con su rostro y una corona de flores.
“No somos basura, también tenemos necesidades, sueños y queremos que se haga justicia para ‘Herme’, porque nos ignoran y nos ven sólo como un problema el cual sí tiene solución, con trabajo, amor y dedicación, como hacen las personas del Caracol”, manifestó Susana.
Berenice, quien acudió con sus dos hijas, dijo que ha sido maltratada y agredida en distintas ocasiones en los Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS), razón por la que teme a las brigadas de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO).
“Hace un tiempo me llevaron a Coruña y no me querían dejar salir; les decía que debía ver a mis hijas y trabajar, pero no me hacían caso y pasé muchos días encerrada; es lo peor que he visto e incluso vi morir a algunos adultos mayores a quienes sólo los envuelven en sábanas blancas y sacan como bultos en camionetas, por eso yo no voy a regresar nunca a ese lugar; merecemos un trato digo, también somos personas”, expresó.
Hermelinda Vergara falleció el 8 de junio del 2021 en un hospital de Iztapalapa, después de subir a una camioneta de las brigadas de SIBISO que la llevó al CAIS Atlampa, a donde acudía de manera regular para asearse, pero durante días no se supo nada de ella hasta que su ex pareja, con apoyo de El Caracol A.C. comenzaron su búsqueda sin éxito. En diciembre del año pasado, Nadia Troncoso Arriaga, directora Ejecutiva del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias de la SIBISO, declaró que seguía viva y hoy sus restos se encuentran en una fosa común del panteón Dolores.
“La muerte de Herme debe recordarnos que toda la población de calle vive con ese riesgo constante; lo que le ocurrió a ella es una de tantas historias que se desconocen y que es preferible invisibilizar. Por ejemplo, en la esquina de enfrente otro compañero apareció colgado y eso ya no puede estar ocurriendo, por eso pedimos justicia para ellos”, enfatizó Luis Enrique Hernández, del Caracol A.C.
La activista Ana Paola Lara recordó que en el artículo 16, fracción K de la nueva Constitución Política de la Ciudad de México, establece la imposibilidad de reclusión o internamiento, así como garantía de derechos humanos por parte de la autoridad para la población callejera, lo que no está ocurriendo.
Por su parte, el representante ciudadano, Royfid Torres González, mencionó que hay una falta de estrategia por parte del gobierno de la Ciudad de México para atender las causas del problema, por lo que es necesario dar luz a casos como el de Hermelinda Vergara, pues la actual administración pretende disminuir a la población de calle de alrededor de 7 mil personas que viven en las calles y son usuarios de los CAIS, a 250.
“Ella era una mujer que mañana cumpliría 32 años y que hoy ya no está. Es un trabajo que deberían hacer las autoridades y vamos a seguir apoyando desde el Congreso a asociaciones como El Caracol en esta tarea a favor de la población de calle, que ha sido abandonada”, indicó.
Finalmente, Torres González añadió que la denuncia administrativa que interpuso ante la Contraloría General en contra de la directora Ejecutiva del Instituto de Atención a Poblaciones Prioritarias (IAPP), Nadia Troncoso Arriaga, ya fue radicada a la SIBISO y se abrió la respectiva carpeta de investigación.