Las Roscas de Reyes fitness, entre tradición y nuevas delicias
href=»http://mexico.quadratin.com.mx/wp-content/uploads/2013/02/festival-bernal.jpg»>MORELIA, 16 de febrero (Quadratín México).- El Festival de Música de Morelia “Miguel Bernal Jiménez” que lleva el nombre de este ilustre compositor nacido el 16 de febrero de 1910, es uno de los 13 programas que serán impulsados por el gobierno de Michoacán.
La Secretaría de Turismo decidió incluir a ese grupo de iniciativas en un grupo para que fortalezcan su gestión, promoción e intercambio de experiencias, con el propósito de avanzar frente a problemáticas comunes.
De acuerdo con información del portal “nucleoinformativo.com”, la dependencia estatal estima que con la unión de festivales como el “Miguel Bernal Jiménez”, esa entidad puede realizar una mejor gestoría de recursos.
Miguel Bernal Jiménez vino al mundo en Morelia, Michoacán. Fue un músico que se inició desde muy temprana edad, a los siete años, cuando se integró al coro del Orfeón Pío X, al tiempo que realizaba sus estudios en el Colegio de Infantes de la Catedral de Morelia.
Además, en la Escuela Superior de Música Sagrada obtuvo la Licencia Gregoriana en 1927. De este modo, sus dotes musicales florecieron, de acuerdo a lo publicado por el portal “festivalmorelia.com”.
Sus maestros Felipe Aguilera Ruiz e Ignacio Mier y Arriaga, al darse cuenta de su talento, lo recomendaron para ser admitido en 1928 en el Instituto Pontificio de Música Sagrada de Roma, por el Canónigo José María Villaseñor.
En aquel lugar aprendió órgano, contrapunto, fuga, musicología paleográfica, composición, instrumentación, armonía y canto gregoriano, según menciona el sitio “sacm.org.mx”. Miguel tuvo como profesores a César Dobici, Rafael Manari, Rafael Casimiri, Paolo M. Ferretti y Licinio Refice.
Dos años más tarde, Bernal Jiménez se graduó con los títulos de Doctor en Canto Gregoriano, Maestro de Composición y Concertista de Órgano. A partir de 1929 se estableció en Roma para estudiar en la Pontificia Scuola Superiore di Musica Sacra.
Hacia 1933, el músico obtuvo las maestrías en Composición Sacra, Canto Gregoriano y Órgano. Posteriormente, al regresar a su ciudad natal, laboró como organista de la Catedral de Morelia, profesor en la Escuela Superior de Música Sagrada y en la Escuela Popular de Música de Morelia.
También se convirtió en presidente del Comité Diocesano de la ACJM. Asimismo, publicó varios libros, partituras y revistas especializadas en la música sacra. En 1939 fundó la revista “Schola Cantorum”, la primera en su tipo que incluyó material musicológico y pedagógico.
Con el tiempo, Miguel Bernal forjó amistad con varios colegas de su tiempo, tales como Manuel M. Ponce y Silvestre Revueltas. Fue reconocido internacionalmente y muchas de sus obras fueron estrenadas en España. En 1938, fundó la Sociedad Amigos de la Música.
Para 1945 había publicado el archivo musical del Colegio de Santa Rosa de Santa María de Valladolid (siglo XVIII), así también había dirigió el Coro de los Niños Cantores de Morelia y el Conservatorio de las Rosas.
En Estados Unidos y Canadá ofreció conciertos de órgano. Fue decano del Colegio de Música de la Universidad de Loyola en Nueva Orleans, posición que ocupó hasta su muerte. De tal manera que su catálogo recopiló 251 registros, entre música vocal e instrumental, sacra y profana.
Miguel Bernal representó en el país la música sacra del siglo XX, encabezó el nacionalismo sacro, aunque compartió la estética del nacionalismo laico. Como autor, redactó numerosos artículos y varios libros.
La vida de este compositor sucedió en una época llena de conflictos religiosos, y se había destacado por ser un católico pero sin formar parte del nacionalismo oficial.
Miguel Bernal Jiménez falleció el 26 de julio de 1956 en León, Guanajuato, víctima de un infarto al corazón.
QMX/ntx/oab