Rubén Rocha no está solo, lo respalda Federación y Morena: Alcalde
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de diciembre de 2021.- Con los votos de la oposición en contra, la mayoría de Morena y sus aliados del PT y Partido Verde, aprobaron el dictamen relativo a la Cuenta de la Hacienda Pública Federal correspondiente al Ejercicio Fiscal 2019, el primero de la administración de Andrés Manuel López Obrador.
El documento, que se pidió publicar en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y comunicar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), fue avalado por 268 votos a favor, 221 en contra y dos abstenciones, señala en lo general que, durante el ejercicio fiscal 2019 se alcanzaron los objetivos fiscales propuestos, sin embargo, apunta que hubo un limitado dinamismo en la economía.
Asimismo, el documento indica que se refleja un cambio de programas prioritarios en la política social; señala que en coordinación con las prioridades del Gobierno federal y la orientación del Plan Nacional de Desarrollo se observó una reestructura de los programas sociales, favoreciendo a los sectores de menores ingresos y los proyectos de inversión de carácter regional acompañado de una política de control, austeridad y disciplina en el ejercicio del gasto.
De igual forma, consideró que la fiscalización practicada por la ASF a la Cuenta de la Hacienda Pública Federal 2019 cumplió con los criterios de objetividad, normativos y metodológicos para la selección, análisis y presentación de las auditorías practicadas.
Al fundamentar el dictamen de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el diputado Carol Antonio Altamirano afirmó que dio cumplimiento a lo mandatado en la Constitución, y destacó que se realizaron mil 358 auditorías, de las cuales 78 fueron a funciones de gobierno, 114 a desarrollo social, 175 a desarrollo económico y 991 a gasto federalizado.
Refirió que los ingresos llegaron a más de cinco billones 384 mil 289 millones de pesos, lo que significa que se rebasó el monto previsto en la Ley de Ingresos de la Federación por más de 86 mil millones de pesos; además, el balance público tuvo un déficit del 14 por ciento menor al de 2018.
Destacó que se contuvo la inflación en 2.8 por ciento inferior a la estimación de 3.4 por ciento; la tasa de interés fue 7.8 por ciento; el barril del petróleo se promedió en 55.6 dólares y la paridad con el dólar se mantuvo en 19.3 pesos. El saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público correspondió al 44.8 por ciento del PIB.
Sin embargo, para Movimiento Ciudadano la Cuenta Pública 2019 fue un ejercicio que carece de seriedad y rigor en su confección, además tiene información incompleta y deja dudas serias del sentido en el que fue realizado.
Así lo dijo el diputado Salomón Chertorivski, quien indicó que, al tratarse del presupuesto del primer año de este gobierno, la rendición de cuentas es responsabilidad del presidente López Obrador y el grupo parlamentario que lo acompaña.
Señaló que en el documento no hay elementos para calificar si el dinero gastado coincide con los objetivos de los programas, ni con el Plan Nacional de Desarrollo; además de no tener datos para evaluar el gasto de las megaobras y los programas insignia no tienen rigor presupuestal ni transparencia.
Mientras que el diputado del PAN, Juan Carlos Romero Hicks afirmó que es necesario fortalecer el papel de la ASF ya que ahora se ven diferentes tipos de auditorías sin que se vea lo realmente importante que, dijo es si el plan de desarrollo y el presupuesto están resolviendo los problemas de la población.
“La salud antes de la pandemia empezó a desmantelarse; la educación no logró lo que todos los mexicanos aspiran; se empezaron a desmantelar programas muy importantes y se inventaron ocurrencias (…). Nuestro presidente tiene sus prioridades, pero no son las prioridades del país, está desconectado de la realidad.
El tema del combate a la corrupción no está atendido, este debe ser con carácter preventivo, punitivo y progresivo, y la Cuenta Pública nos debe servir para varias cosas que hoy todavía están pendientes: reducir las subestimaciones de ingresos, disminuir la exclusividad de los ingresos excedentes, y el poder tener medidas de control y de seguimiento”, aseveró.
En tanto, el diputado federal Miguel Sámano afirmó que dicha cuenta es un llamado de atención para redoblar esfuerzos en contra de la opacidad de los programas sociales y “decretazos” que, dijo, ocultan la información de las megaobras del Ejecutivo Federal. Sostuvo que hay limitaciones para identificar el uso y destino específico de los recursos provenientes del endeudamiento, así como las múltiples irregularidades detectadas en los programas emblemáticos del gobierno.
En su oportunidad, la priista Adriana Campos calificó de inaceptable la conclusión a la que llegó Auditor Superior respecto a la adquisición de medicamentos, la cual, señaló, muestra deficiencias en la planeación y operación de compra y distribución.
Por su parte, Jaime Bueno Zertuche comentó que los resultados, lejos de mostrar un país sólido y con finanzas sanas, confirman la falta de crecimiento económico, pobreza, desempleo, desigualdad y un grave y peligroso endeudamiento que pone en riesgo a las presentes y futuras generaciones.