Temblor con epicentro en Michoacán se percibe fuerte en Jalisco y Colima
Por Olivier Acuña / Especial de Quadratín México
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de abril (Quadratín México).- Las palabras y las nuevas leyes todas suenan muy seductoras sobre todo las reformas para proteger a víctimas de derechos humanos, a periodistas y activistas que defienden las garantías individuales de todos nosotros, pero la realidad es más cruda. Las cifras son decepcionantes cuando nos señalan que durante el principio del sexenio de Enrique Peña Nieto los ataques a la libertad de expresión han aumentado 20 por ciento.
Los datos arrojan realidades desalentadoras para el gremio periodístico y aunque indiquen que el aumento de agresiones y violencia contra comunicadores procede del crimen organizado, cabría citar al respetado y destacado periodista y escritor sinaloense, Javier Valdés, cuando responde “¿cuál es la diferencia?, cuando se le pregunta sobre grupos policiales y sicarios.
Pero también es preocupante cuando en entrevista exclusiva con Quadratín México, Iván Alonso Baéz, coordinador jurídico y de protección de Artículo XIX, organismo internacional que se dedica a defender la libertad de expresión y a periodistas en el ejercicio de su profesión, afirma que desde que asumió el poder Peña Nieto, se ha registrado un aumento notable en los casos que lleva la organización en un 20 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior.
Y aunque Báez cautelosamente desliga una cosa de la otra, el mensaje es claro: “El año pasado atendimos en Artículo XIX unos 400 casos. En lo que va de este año ya estamos trabajando sobre los 140”.
Un juez federal de Mazatlán fue más elocuente, aunque prefirió el anonimato: “A mí me preocupa muchísimo el hecho de que Peña Nieto haya declarado una sutil ley mordaza que apunta a un totalitarismo que a todos los mexicanos nos debe preocupar”.
Las señales están allí, pero quizá es muy pronto para juzgar y por el momento todos se expresan con mucha discreción, pero con aún mayor esperanza de que las cosas resulten como se dicen y no como parecen.
Empeora la violencia contra comunicadores
Artículo XIX hizo llegar a Quadratín un informe en el que habla de Brasil y México y que empieza así: “Dos países, un continente y un problema que empeora: Violencia y Libertad de Expresión durante el 2012”,
Los hechos son que “siete periodistas fueron asesinados en México como consecuencia de algo que reportaron.
“La violencia en general contra los periodistas y trabajadores de medios de comunicación en México aumentó en más de un 20 por ciento”, denuncia el informe.
“En Brasil es tanto peor, ya que en 2012, 16 periodistas y defensores de derechos humanos fueron asesinados en Brasil por haber denunciado algún tipo de irregularidad”, continúa.
“Del informe presentado por artículo XIX 19 se desprende que los gobiernos de México y Brasil son responsables directos de este problema que es cada vez más grave”, advierte.
Y especifica que son “precisamente los agentes del Estado los que están directamente implicados como agresores en un número alarmante de casos”.
Los esfuerzos son escasos y superficiales
Otra situación que debe enfatizarse es el hecho que “encontramos que tanto México como Brasil han dejado de reconocer la verdadera naturaleza del problema y los esfuerzos que han hecho han sido escasos y superficiales”.
El organismo cuya sede es Londres detalló que en México en 2012, “siete periodistas fueron asesinados por atreverse a hablar. Dos periodistas fueron secuestrados y continúan desaparecidos como consecuencia de su trabajo. Se registraron ocho ataques contra edificios de medios de comunicación con armas de fuego o explosivos como reprimenda por algo que habían publicado o transmitido”.
En casi la mitad de los casos, es decir 44 por ciento, de violencia contra la libertad de expresión, funcionarios estatales estuvieron directamente implicados.