
León XIV ora ante la tumba de Francisco
CIUDAD DEL VATICANO, 6 de marzo (Quadratín México).- La figura del arzobispo de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega, ha captado la atención de un grupo de cardernales al considerar que tiene posibilidades de suceder a Benedicto XVI.
Fuentes eclesiásticas informaron que algunos purpurados estarían dispuestos a votar por Robles Ortega durante el próximo Cónclave en la Capilla Sixtina.
Los promotores del arzobispo creen factible que éste logre consensos, y por ello están haciendo circular su nombre.
El cardenal nacido en la población de Mascota, en el estado mexicano de Jalisco, cuenta con 63 años. Desde el 7 de febrero es guía de una de las arquidiócesis más importantes de América Latina, tras haber dirigido la circunscripción eclesiástica de Monterrey.
Su formación en los seminarios de Autlán, Guadalajara y Zamora la completó con estudios en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Fue primer obispo auxiliar de Toluca y después titular de la misma diócesis hasta que, en enero de 2003, Juan Pablo II lo designó arzobispo de Monterrey, en el norteño estado mexicano de Nuevo León.
Benedicto XVI lo ordenó cardenal durante el consistorio público del 24 de noviembre de 2007.
Durante las ceremonias que ha presenciado el cardenal, ha dejado una buena impresión por su estilo sobrio, pero decidido. Un precedente que podría pesar en el Cónclave, según observadores vaticanos.
QMX/ntx/tab