Reportan 75.4% de ocupación en fin de semana de vacaciones en Guerrero
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de febrero (Quadratín México).-Las reformas estructurales permitirán crecer a tasas superiores al 5 por ciento, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, quien consideró que las tasas de 3.5 por ciento resultan insuficientes.
“Si México se mantiene en la inercia crecerá a una tasa positiva pero insuficiente. El objetivo es que tengamos una tasa sostenida superior al cinco por ciento, pero para lograr este crecimiento necesitamos las reformas”, expresó.
De ahí que, subrayó, se necesitan algunos cambios importantes en materia energética, fiscal, en competencia económica, de fomento al crédito, particularmente a las pequeñas y medianas empresas para acelerar el crecimiento.
“Tenemos una gran oportunidad los mexicanos frente a nosotros mismos, que es un clima de acuerdo político entre las principales fuerzas representadas en el Congreso que nos dan la oportunidad de lograr los acuerdos y reformas y en ello estamos trabajando en el Pacto por México”, subrayó.
Entrevistado luego de su participación en la 21 Reunión Plenaria de Consejeros de Banamex 2013, Videgaray Caso reconoció que ya se tenía conocimiento de un deterioro adverso que generaría una desaceleración del crecimiento.
Comentó que aunque el año pasado el avance fue de 3.9 por ciento, para 2013 se planteó una tasa de 3.5 por ciento, es decir, “sabíamos que enfrentaríamos un proceso internacional adverso que implicaría desaceleración de la economía mexicana”.
Sin embargo, aclaró, las cifras que se observan hasta el momento permiten afirmar que se tendrá un crecimiento positivo y “confirma nuestra proyección de 3.5 por ciento”.
Lo que está observándose es un comportamiento cíclico estacional de las variables económicas, “pero lo importante es que mantenemos nuestro pronóstico de crecimiento tal como fue presentado al Congreso de la Unión para la elaboración del paquete económico, de 3.5 por ciento”, reiteró.
QMX/jmm/bhr