CIUDAD DE MÉXICO, 11 de enero de 2019.- Luego de que el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, señalara la necesidad de replantear el diseño de la Guardia Nacional para que tenga un mando civil, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aseguró que será mediante reservas que se presenten, como analizarán los probables cambios al dictamen que se discutirá en el periodo extraordinario la próxima semana.

En el marco de las Audiencias Públicas para analizar la creación de la Guardia Nacional que se llevan a cabo en la Cámara de Diputados, Delgado Carrillo destacó que éstas fueron convocadas para escuchar todas las voces y que al final se viera reflejado en el dictamen, por lo que siguiendo las diversas propuestas y respondiendo al Gobierno federal, señaló que prepararán las reservas correspondientes.

“Una vez que terminen las audiencias el día de mañana (sábado), nos debemos de dar a la tarea de preparar reservas que tendrán que ser presentadas en el Pleno de la Cámara de Diputados en el periodo extraordinario (…). El planteamiento que ha hecho el Presidente de la República, a través del secretario Durazo, merece una respuesta.

Decirle que asumimos la sugerencia del Presidente de la República, porque también ha sido propuesta de muchas voces en estas audiencias, de que el mando de la Guardia sea civil y que la Guardia sea una institución civil policial”, sostuvo.

Dijo que construirán la reserva que aclare la petición de los gobernadores, en torno al respeto y no invasión de competencias en las policías estatales y municipales, donde exista, dijo, una verdadera coordinación y de ninguna manera una subordinación.

“Reiteramos la disposición para construir consensos y avanzar en la Guardia Nacional con toda la apertura, en un diálogo honesto, sincero, respetuoso, pero sin pretextos ni simulaciones.

“(…) Las propuestas que hemos recogido esta semana y que terminamos mañana, veremos cómo las vamos a traducir en reservas. Los invito a que las construyamos juntos a partir del día de mañana y que podamos discutirlas y en su caso aprobarlas el próximo miércoles 16”, sostuvo el morenista ante los invitados a la mesa de trabajo.

En esta ocasión asistieron los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Crescencio Sandoval González; de Marina (Semar), José Rafael Ojeda Durán; de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo; y el titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales encargado de Despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), Alejandro Gertz Manero.