Imperativo, estudio y reflexión sobre IA en la justicia: Guerra Álvarez
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de abril de 2017.- El titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc) en Michoacán, Ricardo Luna, afirmó que los niveles de aire limpio en Morelia, su capital, son de buenas a regulares.
Para evitar que se compliquen es que firmaron un acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, para obtener el software que se usa en los verificentros capitalinos y usarlos en los nueve de Michoacán, verificar los automóviles de la entidad y evitar que contaminen más allá de lo permitido por la Norma Emergente Vehicular 167, informó el funcionario michoacano.
“Nosotros tenemos un porcentaje, hablando en el tema de Imecas, un promedio catalogado de bueno a regular, en un porcentaje de 25 a 70 por ciento [los índices Imecas son buenos de 0 a 55, y regulares de 55 a 100].
«No queremos llegar a índices complicados de mayor contaminación, por eso estamos adecuando este tipo de estrategias, la Ciudad de México está a la punta”, dijo, luego de la firma del convenio, realizada en la Quinta Colorada, en el legendario Bosque de Chapultepec, en la capital mexicana.
Añadió que actualmente 11 mil vehículos michoacanos son verificados en la entidad y se busca duplicar la cifra, ya que se trata de los que siendo de la entidad circulan en la capital, así como de los que año con año viajan a la Ciudad de México.
Pidió a la población que no sólo verifique sus vehículos, sino que además los tenga en buenas condiciones.
“No se trata únicamente de verificar los vehículos porque sea una cuestión obligatoria, es una cuestión de conciencia de que todos los que somos poseedores de un vehículo tenemos la obligación de traerlo en buenas condiciones, llevándolos a afinar y teniéndolo en buenas condiciones”, planteó.
El nuevo sistema de verificación homologará a los verificentros y los obligara a hacer una inversión de un millón 600 mil pesos para actualizar su equipo, y a partir del lunes, tres verificentros michoacanos ya podrán usarlo.
Por la Ciudad de México fue la titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Tanya Müller, quien estampó su firma.
La funcionaria dijo que el convenio permite impulsar convenios de coordinación que permitan el reconocimiento de los hologramas de verificación vehicular, para que tengan validez en ambas entidades, independientemente de en cuál de ellas se hayan emitido, con lo que se busca además fortalecer la regulación de las fuentes móviles de contaminación.
Müller también destacó que el convenio se firmó, pese a que Michoacán no forma parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), que agrupa a la Ciudad de México y a los estados de Hidalgo, México, Puebla, Tlaxcala y Morelos.