Persiste ánimo de inversión en México y Estados Unidos: Intercam Banco
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de septiembre de 2020. — La recaudación está ligeramente por encima de lo que se gasta, cerca del 12 por ciento, de enero al mes de agosto con todos los estragos de la pandemia del coronavirus Covid 19.
El Gobierno Federal presentó la composición de la recaudación tributaria durante la conferencia matutina de este miércoles en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recordó que el dinero público que se utiliza para todos los programas sociales, y planes de infraestructura.
Raquel Buenrostro Sánchez, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT) explicó que el 51 por ciento de los impuestos está en las empresas, en especial los grandes contribuyentes que suman 11 mil 980 de diversos sectores.
Resaltó que tan solo en las dos administraciones sexenalas pasadas, se condonaron 413 mil millones de pesos, por lo que se reformó el Artículo 28 Constitucional.
En el sexenio del ex presidente priista Enrique Peña Nieto, le perdonaron a grandes empresas 226 mil millones de pesos.
En términos nominales, la recaudación es de 60 mil millones de pesos más que el año 2019, a pesar de la pandemia, lo que representa el 95 por ciento del nivel de cumplimiento acorde a la Ley de Ingresos aprobada para este año.
Esto fue especialmente por la concentración en tres ejes: los ingresos de grandes contribuyentes; la fiscalización del SAT por, entre otras cosas, las empresas fantasma o factureras; así como el comercio exterior, que es el más afectado por el cierre de fronteras derivado de la pandemia del coronavirus.