Capturas en Edomex, contra red de apoyo municipal a delincuencia: SSPC
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de marzo de 2018.- Nuevamente es atacado un periodista en nuestro país, en el cruento estado de Veracruz, ante ello, el Gremio Periodístico Organizado de México intensifica su exigencia de justicia con un sentido reclamo de un freno definitivo a los arteros crímenes contra los informadores.
El gremio añadió en un comunicado que en el autodenominado Gobierno del cambio, que muchas veces se comprometió públicamente a proteger la vida de los reporteros, en aparente contraste con el antecesor gobernador de dicho estado, Javier Duarte, fue asesinado en su propio domicilio, en el municipio de Gutiérrez Zamora, Leobardo Vázquez Atzín, director del portal informativo EnlaceGutiérrezZamora, apenas unas horas después de haber sido amenazado por realizar su trabajo informativo, a decir de sus colegas de redacción, donde se cubrían noticias de la región del Totonacapan.
De acuerdo con informes preliminares, destacó, quien en antaño laboró para los diarios La Opinión de Poza Rica y Vanguardia de Veracruz, había pensado en pedir ayuda y orientación para proteger su vida de recientes amenazas en contra de su integridad física, algunas de ellas presuntamente provenientes de un alcalde de la zona norte de Veracruz, así como de un reconocido notario público, sin embargo, esa información no alcanzó a llegar a manos oportunamente de la presidenta de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas, Ana Laura Pérez, quien confirmó el crimen.
Vázquez Atzín cubría ordinariamente información policiaca en Veracruz, donde a pesar de la alternancia política, se siguen cometiendo asesinatos contra los periodistas y se mantiene como la entidad más peligrosa del país para ejercer esta noble profesión.
En lo que va de la actual administración del gobernador Yunes Linares, resaltó, cinco compañeros han perdido la vida en el cumplimiento del deber, sin que hasta la fecha en ninguno de los casos se haya hecho justicia.
Con estos cinco asesinatos perpetrados en México por los enemigos de las libertades de prensa y expresión en los primeros tres meses del año 2018, suman del 2000 a la fecha, según nuestro registro puntual y documentado: 224 homicidios: 191 periodistas, un locutor, ocho trabajadores de prensa, 12 familiares y nueve amigos de comunicadores y tres civiles.
Total de 1983 a la fecha 289 homicidios: 252 periodistas, un locutor, ocho trabajadores de prensa, 16 familiares y nueve amigos de comunicadores y tres civiles.
El Gremio Periodístico Organizado de México que conforman la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, Fapermex, Federación Latinoamericana de Periodistas, Felap-México, Club Primera Plana y el Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, Conalipe, como en todos los anteriores casos, exige el pronto y expedito esclarecimiento de estos homicidios contra los colegas, así como las medidas cautelares para los comunicadores en peligro y reitera que nuestro grito ¡Ya Basta! No es de desesperación sino de enojo y de exigencia de justicia.