Las Roscas de Reyes fitness, entre tradición y nuevas delicias
href=»http://mexico.quadratin.com.mx/wp-content/uploads/2013/04/Museo-de-Antropología.jpg»>CIUDAD DE MÉXICO, 17 de abril (Quadratín México).- Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), dio a conocer que el 16 de mayo se rendirá homenaje al fallecido arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, quien será cremado hoy en una funeraria de Félix Cuevas; dicho homenaje será en el Museo Nacional de Antropología.
Pedro Ramírez Campuzano comentó que su padre Ramírez Vázquez, fallecido ayer a causa de una neumonía, se fue muy tranquilo, tuvo un padecimiento pulmonar de dos semanas, ya no lo pudo soportar y que precisamente ayer fue su cumpleaños 94.
“A lo mejor de regalo papá Dios se lo llevó, pues fue una gente muy querida, apreciada, con una vida muy plena y maravillosa, además estuvo siempre al pendiente de su familia y de su país”, aseguró Ramírez Campuzano, hijo del arquitecto.
También, afirmó que el Museo Nacional de Antropología es el recinto idóneo para el homenaje, porque es algo muy merecido, pues fue la casa que le dio un gran orgullo a él, es decir, de haberla edificado para su país porque fue un hombre muy nacionalista.
Apuntó que el cuerpo del arquitecto Ramírez Vázquez será cremado y descansará en la Basílica de Guadalupe, otra de las casas que hizo, pues fue un hombre muy creyente, “entonces, ahí le tienen su pedacito para que descanse junto con mi mamá”.
Ramírez Vázquez nació en la Ciudad de México en 1919 y fue en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde obtuvo su título de arquitecto y el nombramiento de profesor en la Facultad de Arquitectura.
Entre sus obras más representativas están la Escuela Nacional de Medicina de Ciudad Universitaria (1952), el Edificio de la Secretaría del Trabajo (1954), los mercados de La Lagunilla, Tepito, Coyoacán, Azcapotzalco y San Pedro de los Pinos (entre 1955 y 1957).
Además del Museo del Caracol (Galería de Historia, 1960), la Torre de Tlatelolco (1965), los estadios Azteca (1966) y Cuauhtémoc de Puebla (1967).
Entre las obras destacas, también están la embajada de Japón en México (1975), la nueva Basílica de Guadalupe (en colaboración con los arquitectos Gabriel Chávez y José Luis Benllioure, 1976), el Palacio Legislativo de San Lázaro (1980), el Centro Cultural Tijuana (1982) y la Torre Mexicana de Aviación (1984).
La trayectoria profesional de Pedro Ramírez Vázquez fue reconocida con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 1973, en la rama de Bellas Artes; la Gran Medalla de Oro de la Academia de Arquitectura de Francia, el Gran Premio de la XII Trienal de Milán y la Medalla de Oro de la VIII Bienal de Sao Paulo.
Además del Premio Jean Tschumi de la Unión Internacional de Arquitectos y, en 2011, la Medalla de Bellas Artes otorgada por el Instituto Nacional de Bellas Artes.
QMX/arm