Las Roscas de Reyes fitness, entre tradición y nuevas delicias
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de diciembre (Quadratín México).- El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) recordó al dramaturgo Hugo Argüelles en su noveno aniversario luctuoso, quien caracterizó su extensa obra con humor negro y crítica social.
El escritor, dramaturgo y director de teatro nació el 16 de enero de 1932 en Veracruz y falleció el 24 de diciembre de 2003 en la Ciudad de México, y es reconocido por obras como “Los cuervos están de luto” y “Las pirañas aman en cuaresma”, informó el Conaculta.
Cuando el escritor dirigió la obra “Las cosas simples”, en la década de 1950, el poeta y promotor cultural mexicano Salvador Novo (1904-1947) quedó tan impresionado con su trabajo que le ofreció una beca para estudiar en la Escuela de Arte Teatral de Bellas Artes.
Novo afirmaba que Argüelles, quien se graduó de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desertó de este campo pero extrajo de ella un ojo clínico y un afilado bisturí, para sanar a los espíritus con la alegre terapia de su humor negro en el teatro.
Además, se matriculó en Teatro y Letras Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Durante una entrevista en 2004, Argüelles manifestó que afortunadamente contó con la beca de Novo, que le permitió recorrer todas las disciplinas del teatro y tuvo la fortuna de ser alumno de una pléyade de talentos que entonces daban clases en la escuela de Bellas Artes.
Luego de su éxito con “Las cosas simples”, el escritor fue galardonado con el Premio Nacional de Teatro por su obra “Los cuervos están de luto”, la cual se convirtió en un clásico de la escena y con la que obtuvo el Premio Nacional de Teatro, e incluso se adaptó al cine.
Entre sus historias para teatro y cine figuran “Las pirañas aman en cuaresma”, “La primavera de los escorpiones”, “Las figuras de arena”, “Doña Macabra”, “Los amantes fríos”, “El tejedor de milagros” y “Los prodigiosos”.
Lo mismo que “La ronda de la hechizada”, “Calaca”, “El ritual de la salamandra”, “Los gallos salvajes” y “La dama de la Luna roja”.
Por su labor crítica se le reconoció como uno de los principales creadores del teatro de crítica social, caracterizado por su humor negro.
Como docente se destacó por formar a reconocidos dramaturgos mexicanos como Víctor Hugo Rascón Banda, Óscar Liera, Sabina Berman, Carlos Olmos y Jesús González Dávila, todos ganadores del Premio Nacional de Teatro.
Como profesor de letras modernas especializado en arte dramático impartió clases en la UNAM, en la Escuela de Arte Dramático del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y en el Centro Universitario de Teatro (CUT).
Fue becario del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en 1991 y sus obras han sido representadas en Estados Unidos, Checoslovaquia, Noruega, España, Perú, Cuba, Venezuela y Guatemala.
Hoy día su archivo personal, que incluye borradores de obras, apuntes y guiones de cine, puede consultarse en el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli (CITRU), del INBA.
QMX/ntx/arm