Hallan 66 expedientes en bóveda de Comisión Jurisdiccional de San Lázaro
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de enero (Quadratín México).- Los mandatarios estatales están obligados, a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), a sumarse a los acuerdos que construyen Ejecutivo, Legislativo y partidos políticos, aseveró el coordinador parlamentario del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta.
“En la ruta de los cambios que atraviesa México, es momento de que la Conago se transforme en un órgano institucional con el cual el gobierno de la República pueda establecer acuerdos importantes en rubros como seguridad pública, combate a la pobreza, desarrollo económico y fortalecimiento del federalismo”, puntualizó el legislador.
Para ello, estableció, tanto los gobiernos estatales como el del Distrito Federal deben crear espacios de mayor coordinación para responder de manera más eficaz a las demandas de la sociedad.
“Los motivos de esta transformación se encuentran en los propios fundamentos de la Conago, como un espacio institucional permanente para lograr un mayor equilibrio y mejor distribución de las potestades que corresponden a los órdenes de gobierno federal y estatal”, opinó el coordinador parlamentario senatorial del PRD.
Sostuvo que la nueva realidad que vive el país obliga a la Conago a una transformación de sus objetivos, ya que esta instancia dejó de ser un contrapeso de la Federación y ahora sus reuniones son una pasarela de gobernadores.
“Esta agrupación de gobernadores surgió como un contrapeso a la Federación cuando el gobierno federal era panista y la mayoría de estados priistas. Hoy tiene que haber un rediseño de lo que es la agrupación de gobernadores de todo el país”, reiteró el presidente del Instituto Belisario Domínguez.
Destacó la necesidad de que apuntalar el fortalecimiento de las entidades federativas “para que contribuyan en mayor medida al desarrollo nacional y para que cuenten con los recursos y capacidad de respuesta a las demandas de sus comunidades”.
Miguel Barbosa Huerta consideró que un cambio en la Conago permitiría que las entidades federativas asuman un mayor compromiso con el deber de impulsar un proceso político de auténtica descentralización y de fortalecimiento al federalismo.
“Proponer el diseño de programas incluyentes que satisfagan las demandas de seguridad, justicia, bienestar social, democracia, transparencia, y consolidar una nueva relación de respeto y colaboración entre los órdenes de gobierno”, abundó el senador del PRD.
Explicó que la Conago tiene como objetivos realizar proyectos y estudios políticos, económicos, sociales y jurídicos mediante los cuales propone soluciones a asuntos relativos en materia presupuestaria, desarrollo social, seguridad pública, inversión, fortalecimiento de las entidades federativas y relaciones intergubernamentales.
Recordó que esta instancia se creó en el año 2001 en el contexto del relevo de la Presidencia de República ocurrida un año antes y ahora la Conferencia Nacional de Gobernadores se ha convertido en un foro permanente que busca el fortalecimiento del federalismo y en un espacio incluyente, abierto a los gobiernos de las entidades sin distinción de signos partidistas.
“Ahora existen las condiciones para que la Conago se transforme en un órgano institucional con previsión legal. Convertirse en una instancia con la cual el gobierno federal establezca acuerdos en temas tan importantes como la seguridad pública, el combate a la pobreza, el desarrollo económico”, reiteró.
Miguel Barbosa Huerta concluyó que “son muchas la reformas a través de la cual puede incluirse para un rediseño del poder en México, pero sin lugar a dudas se tiene que realizar el fortalecimiento de los estados en la toma de las grandes decisiones nacionales. La transformación de la Consgo sería un importante paso en ese sentido”.
QMX/yvt/grr