Comando entra a boda en Jalapa, Tabasco; mata a una persona y hiere a dos
OTHÓN POMPEYO BLANCO, QRoo, 23 de agosto de 2018.- El delegado de Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Blanco Pajón, informó que el Sistema Laguna Om desapareció al ser drenada a través de tres socavones, uno de ellos de 10 metros de diámetro.
La Laguna Om, conocida también como Chakanbakán, que estaba ubicada en la comunidad de Nicolás Bravo, desapareció en menos de 24 horas y se formó de manera natural un dique o presa que permitió concentrar agua en un punto específico del sistema lagunar.
El funcionario detalló que luego de la inspección se determinó que los socavones se crearon de forma natural, descartando que haya habido abuso de tractores en la zona, y aclaró que no se sabe si ocurran más en la zona, porque el planeta está vivo.
Indicó que Conagua buscará apoyo estatal para reforzar el dique con una represa a fin de evitar que el agua pase al otro lado y se pierda adentro de los tres socavones.
“Por la estructura carvernosa de la Península de Yucatán, las corrientes subterráneas van lavando la parte de arriba y en un momento dado, el peso cede, se abren los socavones y el agua se va a los ríos subterráneos, como sucedió”.
Del cuerpo hídrico del Ejido Om, que ocupaba unas 20 hectáreas, se perdió 80 por ciento del agua, dejando peces muertos, tortugas y cocodrilos sobre el fango, que ante el calor ha comenzado a secarse.
Por su parte, la alcaldesa de Nicolás Bravo, Ady González, indicó que se teme que se abran socavones en la zona arqueológica de Chakanbakán, que rodeaba a lo que era la laguna.
Más información en Quadratín Quintana Roo