CIUDAD DE MÉXICO, 5 de noviembre de 2018.- La Comisión Nacional del Agua (Comisión) informó que durante las primeras horas del restablecimiento del Sistema Cutzamala se observó que una de las nuevas piezas instaladas, conocida como la K invertida, sufrió un desplazamiento en su montaje, por lo que como medida de precaución se tuvo que suspender el bombeo de agua al Valle de México para disminuir la presión sobre ella.

En un comunicado emitido la mañana de este lunes, la Conagua indicó que con base en un análisis técnico de resistencia de materiales, ingenieros especializados tomaron la decisión de cortar la pieza en su interconexión con la segunda Línea de Alta Presión para evitar un daño mayor a la estructura que comprometiera su integridad.

Con este percance, los trabajos tomarán de 36 a 40 horas, con lo que el corte de agua al Valle de México se prolongará por ese mismo lapso de tiempo.

“La Conagua convoca a la ciudadanía afectada por el corte a mantener las medidas de racionalización del agua por el plazo que dure este contratiempo”, refiere el escrito.

“Posterior a estos trabajos se realizará un peritaje para determinar las causas de este incidente para tomar las medidas conducentes”, agrega.

Por otro lado, al parecer, la contingencia real apenas comenzará para la Ciudad de México, pues la regularización del servicio puede extenderse más allá del jueves 8 de noviembre.

Así lo informó la noche de este domingo el gobierno de la Ciudad de México, quien hizo un llamado a la población a mantener acciones de cuidado y aprovechamiento del agua usando la menor cantidad, sólo para servicios básicos e indispensables, para así mantener una reserva.

Y es que, luego de una semana en la que el agua en las cisternas ha sido suficiente para quienes poseen una y se superó la escases que no inició el 31 de octubre, sino a partir del sábado 3 en la mayoría de las alcaldías, este domingo se anunció que el corte podría extenderse.

El Gobierno de la Ciudad de México, en coordinación con las 13 alcaldías, informa que mantendrá sin cambios el operativo desplegado desde el pasado 31 de octubre cuando inició la contingencia.

Del miércoles 31 de octubre a la fecha se han realizado 6 mil 854 viajes que equivalen a más de 74 millones 880 mil litros de agua. Hoy se efectuaron 692 viajes en 339 pipas, para entregar 7 millones 636 mil litros de agua.

Más información en Corte de agua podría alargarse después del jueves 8