Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de diciembre de 2020.- A menos de 24 horas de que la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, lo solicitara, por unanimidad de 11 votos a favor, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló ampliar la prórroga a la Cámara de Diputados hasta el 30 de abril de 2021, para que legislen sobre la regulación de la marihuana.
El oficio enviado a la presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, señala que la determinación se da tomando en cuenta la contingencia sanitaria que se vive a causa de la pandemia, así como la necesidad de la Cámara de Diputados de contar con mayor tiempo para poder legislar sobre el tema, dada la importancia del mismo.
Esta es la cuarta prórroga que la Corte otorga al Congreso para que se legisle sobre el uso del cannabis; en esta ocasión, los ministros dieron un plazo de cuatro meses y medio, el cual vence el próximo 30 de abril de 2021, último día del segundo periodo de sesiones de este tercer y último año de trabajos de la 64 Legislatura.
De ahí la importancia de sacar adelante una legislación sobre el tema, pues prácticamente esta sería la última llamada para hacerlo, por lo menos en la actual Legislatura.
En ese sentido, las comisiones de Justicia y de Salud de la Cámara de Diputados, que analizan la minuta aprobada en el Senado, acordaron llevar esta discusión y análisis hasta febrero, cuando inicie el siguiente periodo.
Argumentaron que, debido a la complejidad del tema y la necesidad de escuchar todas las voces, no era posible hacerlo en este periodo pues ya termina el próximo 15 de diciembre, fecha en que también vencía el plazo anterior dado por la Corte.
Así lo informó Sauri Riancho en la solicitud que hizo a la SCJN el pasado jueves, donde, luego de informar y destacar la ruta que ha seguido esta propuesta y el trabajo legislativo hecho por el Congreso, señaló también que los tiempos, donde el Senado anunció que concluye este viernes 11, no permitirían llevar a cabo el desahogo adecuado de la minuta.
“En atención a la complejidad del tema que nos ocupa y del proceso bicameral, se solicita de la manera más atenta, ampliar el plazo otorgado al próximo periodo ordinario de sesiones ordinarias, a fin de no dejar de lado las voces y expresiones vertidas en el Parlamento Abierto realizado y, en esa medida, estar en condiciones de culminar el trámite legislativo”, refería el documento.
En tanto, los diputados federales coincidieron en señalar que la ampliación del plazo para discutir este tema, es con el objetivo de mejorar este instrumento legal, por lo que en San Lázaro se realizó, el pasado fin de semana, un parlamento abierto, donde se visualizaron varios puntos a perfeccionar sobre el dictamen.
Y la presidenta de la Cámara de Diputados, habría señalado que modificar el contenido del dictamen, es con el único objetivo de fortalecerlo y mejorarlo, pues recordó la importancia que tiene ya que no se trata solo de la creación de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, sino también reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal.