Pese a desaparición del INAI, más transparencia, reitera Presidenta
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de abril de 2024.- El Pleno del Senado aprobó el proyecto de decreto que adiciona un artículo 9 para concederle facultades al Ejecutivo federal para que, de manera exclusiva, otorgue el beneficio de la amnistía directa a las personas que aporten elementos comprobables y resulten útiles para conocer la verdad de los hechos en casos relevantes para el Estado mexicano.
En un sólo acto de votación, en lo general y en lo particular, Morena y aliados aplicaron la aplanadora con 67 votos a favor y 32 en contra para aprobar esta iniciativa impulsada por el líder de la mayoría legislativa en el Senado, Ricardo Monreal, por el cual se concede la facultad al presidente Andrés Manuel López Obrador para otorgar el perdón a presos como Mario Aburto Martínez, quien fue condenado a 45 años de prisión por el homicidio calificado de Luis Donaldo Colosio.
De acuerdo al artículo 9 añadido, a la persona o personas a las que se conceda la amnistía se puntualiza que se extinguirán las acciones penales y sanciones impuestas. El proyecto avalado por el Senado continuará su proceso legislativo en la Cámara de Diputados.
Al inicio de su discusión, el coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto, presentó una moción suspensiva al dictamen al considerar que presenta desde origen diversas irregularidades, al tiempo de reprobar que existe un abuso de parte de la fracción parlamentaria mayoritaria de Morena. La propuesta fue rechazada con 30 votos a favor y 63 en contra.
Senadores opositores de Movimiento Ciudadano y PAN, Germán Martínez Cázares, Ruth Alejandra López Hernández, Laura Ballesteros, Luis David Ortiz Salinas, Alejandra Noemí Reynoso Sánchez, Damián Zepeda, Miguel Ángel Mancera y Claudia Ruiz Massieu Salinas presentaron su voto particular.
Al defender su iniciativa, el senador Ricardo Monreal refutó que no se busca liberar a delincuentes peligrosos con la reforma que se plantea y no es un caso de liberar a personas sin una condición, pero sí es preocupante la liberación de más de 70 mil delincuentes como una afrenta a la Nación por la delicadeza del caso.
Todo lo demás es una especulación demasiado productiva de las mentes totalmente perversas que no quieren aceptar que López Obrador ha sido el mejor presidente de México, de la etapa moderna”, asentó el morenista al considerar que hay personas procesadas que tienen información relevante para el Estado mexicano que “puede dar la claridad y la verdad, y esas personas, lo que piden a cambio, es su inmunidad”.