Enciende Brugada la Navidad en el Zócalo
La Red del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM pronostica que la calidad biológica del aire en Miguel Hidalgo y Coyoacán será regular ya que las concentraciones de polen de los pastos, de alta alergenicidad, se elevarán a moderadas cuando se presenten días soleados o sin lluvia.
De acuerdo a la Red, la calidad biológica del aire es regular cuando las concentraciones de granos de polen con un mayor potencial alergógeno se encuentra dentro de categorías moderadas, y de elevado potencial de dos tipos polínicos o más.
Debido a que en los últimos años ha habido un incremento global de las enfermedades alérgicas causadas por los pólenes de algunos tipos de árboles y arbustos, es importante que quienes las padecen estén al tanto de sus niveles de concentración para prevenir la exposición a estos.
La REMA en su portal de Internet, refiere que los pólenes son considerados como uno de los agentes causales más importantes de los males alérgicos como la rinoconjuntivitis, responsable de más del 30 por ciento de los casos de asma bronquial.
Los síntomas que presentan las personas alérgicas son de tipo respiratorio, ya que es la vía por la cual el individuo entra en contacto con el polen, que genera conjuntivitis, rinitis, así como tos, dificultad para respirar o sensación de ahogo.
La Red Mexicana de Aerobiología señala que la sensibilización hacia un determinado polen puede depender del nivel de exposición, predisposición genética de cada individuo y de las características propias de las plantas que cohabitan en cada región.
Para mayor información sobre los niveles de concentración de los granos de polen de los árboles de fresno, pino de los tontos, cedro, eucalipto, aligustre, ortiga y pastos, entre otros, pueden ingresar al portal de la Rema: http://www.atmosfera.unam.mx/rema/
Qmex/mmv/arm