Transparencia, el reto de la transición al Inegi y la reforma necesaria
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de enero de 2023.- En la Ciudad de México, 4 alcaldías concentran el 53 por ciento de la incidencia en delictiva en homicidio doloso, robo de vehículos y narcomenudeo.
De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se trata de las demarcaciones de Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, que suman 28 mil 806 registros de estos delitos.
En conferencia matutina de este viernes, Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Sedena, señaló que la alcaldía con la mayor incidencia es Iztapalapa, con 11 mil 146 delitos.
A su vez, son estas alcaldías las más vigiladas en la capital del país, con al menos 77 mil 724 elementos operativos de Policía preventiva, auxiliar y bancaria e industrial.
La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que la Ciudad de México redujo 46.5 por ciento en delitos de alto impacto, si se compara enero-diciembre de 2022 con el mismo periodo de 2019, mientras que la percepción de seguridad aumentó a 40.5 por ciento en el último trimestre del año pasado.
“De 2019 al 2022 tenemos una reducción del 46.5 por ciento, y se pasó de 160.2 delitos diarios, a 64.5”, detalló la mandataria capitalina al presentar los resultados en materia de seguridad, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Subrayó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la percepción de seguridad en la capital aumentó, ya que en el primer trimestre de 2018 tan solo el 7.7 por ciento de la población se sentía segura, y en el cuarto trimestre de 2022 creció a 40.5 por ciento, es decir, en cuatro años la cifra se ha quintuplicado.
“Esta es de acuerdo al INEGI, la fuente de la encuesta de percepción ENSU; y en primer trimestre de 2018 solamente el 7.7 por ciento de la población se sentía segura en la ciudad y en el cuarto trimestre del 2022 el 40.5 por ciento de los habitantes de la ciudad se sienten seguros”, dijo.
El promedio diario mensual de homicidio doloso se redujo 44 por ciento, con 2.3 casos al día, y si se compara la tasa por cada 100 mil habitantes, a nivel nacional la capital bajó del lugar 15 al 25, mientras que a nivel internacional está por debajo de ciudades de Estados Unidos como Los Ángeles, Washington y Chicago.