Arrecia el frío en CDMX; activan alertas en 5 alcaldías para este lunes
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de octubre de 2018.- En la Ciudad de México, el 47 por ciento de los homicidios son de mafias que se disputan el control del mercado de drogas de la ciudad y que una vez que controlan el territorio se extienden a otros delitos, como el secuestro y la extorsión, informó Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo.
Al presentar este lunes un informe sobre los delitos en la capital en lo que va del año, indicó que el 74 por ciento del homicidio en la Ciudad de México está concentrado en seis alcaldías: Iztapalapa, (22 por ciento); Gustavo A. Madero (GAM), (20 por ciento); Cuauhtémoc, (9 por ciento); Álvaro Obregón, (8 por ciento); Venustiano Carranza, (8 por ciento); y Tlalpan (7 por ciento).
“En la CDMX, casi la mitad de los homicidios -el 47 por ciento- son de mafias que se disputan el control del mercado de drogas de la ciudad y que una vez que controlan el territorio se extienden a otros delitos, como el secuestro y la extorsión”, comentó Roel. “El porcentaje es menor al nacional, en donde el 80 por ciento de los homicidios son ejecuciones, pero ha venido creciendo en la CDMX año con año”.
Señaló que CDMX enfrenta un deterioro en seguridad, siendo el narcomenudeo es el delito con mayor incremento con 107 por ciento.
Le siguen los delitos de violación (68 por ciento); robo a casa (17 por ciento); homicidio (14 por ciento); Violencia familiar (9 por ciento); Extorsión (7 por ciento); Lesiones dolosas (4 por ciento) y feminicidio (3 por ciento).
Los delitos que han disminuido son secuestro (-24 por ciento), robo de vehículo (-10 por ciento) y robo a negocio (-9 por ciento).
“Nos preocupa el incremento de tres delitos de crimen organizado en el año, el homicidio, el narcomenudeo y la extorsión. El homicidio tuvo incremento en 11 delegaciones, la extorsión en 8 y el narcomenudeo en todas las delegaciones” comentó Santiago Roel, director del Semáforo Delictivo.
El 67 por ciento del narcomenudeo está concentrado en 4 delegaciones: Cuauhtémoc (21 por ciento), Iztapalapa (23 por ciento), GAM (13 por ciento) y Venustiano Carranza (10 por ciento).
“El narcomenudeo es el delito con más incremento en el año y aunque la concentración es fuerte en algunas delegaciones, el incremento se ha dado en todas. Aquí vale la pena preguntar: ¿es un intento de la autoridad por disminuir la venta de drogas o es un ataque de la autoridad en contra de un grupo delictivo para favorecer a otro? Porque lo segundo es lo que hemos observado en algunos estados, el colapso de la autoridad, por plata y plomo, y eso sería sumamente peligroso”, precisó Roel.
El mayor incremento de narcomenudeo es en la delegación de Tláhuac con un 493 por ciento.
“Este incremento en delitos de crimen organizado ha distraído a la policía de la CDMX ya que también se ha incrementado el robo a casa en 15 de las 16 delegaciones. Es loable que haya bajado el secuestro, el robo de vehículos y a negocio, pero me preocupa esta alza en robo a casa de manera tan generalizada”, precisó Roel.
“Otro punto preocupante es el incremento generalizado en lesiones dolosas, violación, violencia familiar y feminicidio. Esto indica un deterioro social, una falla en la prevención y atención a problemas familiares o sociales, por áreas de gobierno como el DIF, el Instituto de la Mujer, o las secretarías de Desarrollo Social y Desarrollo Económico. Si estos delitos están subiendo quiere decir que las delegaciones no están haciendo bien su trabajo,” comentó Santiago Roel.
“En violación el deterioro es muy claro en los últimos tres meses, no se da en todas las delegaciones, pero sí en las delegaciones que concentran este delito como lo son Iztapalapa, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón, GAM, Coyoacán y Benito Juárez. Algo nuevo está sucediendo y debe de entenderse y atenderse”, comentó Roel.
“Las autoridades entrantes deben hacer un análisis profundo de lo que está sucediendo en la ciudad y plantear estrategias innovadoras utilizando la información estadística, la coordinación, la prevención social y la participación ciudadana para disminuir los focos rojos”, finalizó Roel.