Deja 32 heridos volcadura de camión de pasajeros en la México-Cuernavaca
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de septiembre de 2022.- El 48.7 por ciento de la incidencia por delito de homicidio doloso están concentrado en seis entidades, informó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez al presentar el informe mensual de seguridad.
Las entidades que mantienen los primeros lugares en este delito son Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Jalisco y Chihuahua, con 10 mil 108 homicidios en su conjunto.
En conferencia matutina de este martes, la funcionaria federal refirió que, de enero a agosto de 2022, se registraron 20 mil 722 víctimas de homicidio, lo que representa una reducción de 8.4 por ciento respecto a enero-agosto de 2021.
En tanto, el homicidio doloso en los 50 municipios prioritarios disminuyó 14% entre enero-agosto, con respecto al mismo periodo del 2021.
Refirió que en 2018 se cometían 9 mil 062 delitos del fuero federal, cifra que en agosto presentó una disminución de 23.3 por ciento; así como en el periodo enero-agosto de 2021.
Sobre los delitos del fuero común, añadió, el robo ha bajado durante este gobierno, según el reporte de las fiscalías estatales. En total, en agosto se redujo 18.1 por ciento en comparación con diciembre de 2018.
En el actual gobierno, indicó, el feminicidio ha bajado 33.6 por ciento.
La coordinadora del Gabinete Nacional de Seguridad dio a conocer las acciones de prevención que se llevan a cabo en los 50 municipios prioritarios, como las Redes de Prevención con estudiantes de secundaria y de nivel medio superior para evitar violencias y adicciones; así como el Desarme Voluntario y el Tianguis del Bienestar.
Indicó que a diario se tienen acuerdos en las 32 Mesas de Paz Estatales y 26 Mesas Regionales; además de la verificación de giros negros y centros de rehabilitación de adicciones.
Rodríguez resaltó que el combate al robo de combustible va a la baja, pues a principios de diciembre de 2018 hurtaban 72 mil barriles por día y actualmente se roban 5.8 mil barriles, es decir, 91.9 por ciento menos. El ahorro estimado es de más de 226 mil millones de pesos.