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CIUDAD MÉXICO, 23 de agosto (Quadratín México).- El secretario de Educación Pública, José Angel Córdova, anunció que desarrollará una política de conciliación en cuanto antes para que los niños que no han podido entrar a clase en la comunidad en el municipio de Turicato, Michoacán, de Nueva Jerusalén lo hagan inmediatamente.
El funcionario federal indicó que el tema de los recientes enfrentamientos en esa localidad, que han derivado en que la población escolar se haya visto afectada en el ejercicio efectivo de su derecho a la educación, debe tratarse con mucho cuidado y respeto para que no termine en una situación en la que todos pierdan.
Luego de la entrega del Reconocimiento Stéén en el salón Hispanoamericano de la SEP, comentó que las autoridades locales trabajan a fin de lograr un acuerdo para que se reanuden las clases en la comunidad en un clima de tranquilidad y seguridad.
“Eso es lo que se ha anunciado. En eso se está trabajando. Eso es lo que estamos esperando y, por supuesto, ha habido el diálogo y la prudencia para evitar que se den acciones de violencia que puedan afectar a los mismos ciudadanos o a los propios niños”, mencionó.
Sobre si existe intermediación de la dependencia a su cargo, Córdova Villalobos precisó que procurar las condiciones de seguridad corresponde a la Secretaría de Seguridad estatal y que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, apoya para que se restablezcan las condiciones.
En cuanto a si se necesitaría “mano dura” puesto que se estarían violando los derechos humanos de los niños, remarcó que se actúa de esa manera, “pero con respeto, para no provocar algo que pueda ser mucho más grave”.
Respecto a la posibilidad de que los jóvenes puedan ser trasladados a otra zona para que tomen clases externó: “si finalmente no se dan las condiciones ahí por cualquier razón, habría que ver con los padres de familia la posibilidad de ser atendidos en otras escuelas”.
En relación con el cuestionamiento de legisladores de la Comisión Permanente a las nuevas formas de evaluar a los alumnos, el secretario de Educación Pública dijo que hay suficientes evidencias y sustento científico sobre el motivo por el que se dio ese paso.
“No es una ocurrencia. Cuando los países más avanzados en educación como los nórdicos, así como Canadá y Australia, han eliminado desde hace varios años la reprobación, no en los primeros tres años sino en toda la primaria, pues hay un sustento por el cual se demuestra que la reprobación es un acto punitivo que origina discriminación, deserción y exclusión”, argumentó.
Entonces, añadió el funcionario, “nosotros estamos totalmente abiertos para poder enterar a los legisladores del porqué se está dando este paso, que es un paso hacia lo propositivo”, a fin de que los niños no deserten o se queden sin escuela.
Finalmente sobre la declaración del candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto, de que es preciso separar la política laboral y la política educativa para el avance del sector, reconoció que en algunos momentos ambos se traslapan o entrelazan.
“Yo creo que en algunos momentos se traslapan o se entrelazan. También creo que debe haber el reconocimiento para el ‘expertise’ que tienen muchos, muchísimos de los miembros del mismo sindicato, por lo que los temas deben ser también tratados con ellos, pero despojados de los aspectos políticos”, planteó Córdova Villalobos.
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